Cultura

Guggenheim Bilbao exhibe la experimentación vanguardista entre figura y abstracción de Lygia Clark

65ymás

Sábado 7 de marzo de 2020

6 minutos

La muestra reúne 83 obras de entre 1948 y 1958 de esta 'figura clave' en el arte latinoamericano

Guggenheim Bilbao exhibe la experimentación vanguardista entre figura y abstracción de Lygia Clark-Lygia Clark El violonchelista (O Violoncelista), 1951
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Sábado 7 de marzo de 2020

6 minutos

El museo Guggenheim de Bilbao ha inaugurado una exposición de la primera década creativa de la artista brasileña Lygia Clark (1920-1988), pionera de la abstracción latinoamericana y 'figura clave' para entender "la vanguardia y el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX" fuera de Estados Unidos y Europa. La muestra reúne 83 obras realizadas entre 1948 a 1958 y repasa sus inicios en la figuración y su posterior evolución hacia la abstracción geométrica y la experimentación con la forma y el espacio.

Lygia Clark

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 24 de mayo, ha sido comisariada por Geaninne Gutiérrez-Guimarães, asociada de la pinacoteca bilbaína y la Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, y muestra una selección de las primeras creaciones de Clark, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la artista.

El director de la pinacoteca, Juan Ignacio Vidarte, ha destacado durante la presentación de la muestra que el título elegido, La pintura como campo experimental, 1948-1958 alude a sus planteamientos teóricos, ya que afrontaba la pintura como un "campo experimental", una expresión que la propia artista utilizó en una conferencia clave en su carrera que dio en 1956.

La creadora brasileña pretendió con sus obras "redefinir el medio pictórico, ampliando los límites de la pintura tradicional" y, junto a una representación de su trabajo figurativo inicial, la muestra reúne pinturas de las principales series que Clark creó en su época temprana.

Lygia Clark Composición (Composição), 1953

El recorrido, ha añadido Vidarte, "ofrece un análisis de sus años de formación como artista, cuando se dedicó a experimentar para poder dar forma a su lenguaje personal, que definiría posteriormente sus años de madurez".

La exposición ofrece un nuevo análisis de esos "cruciales" años de formación de la artista, el período comprendido entre 1948 y 1958, cuando "experimentaba entre la figuración y la abstracción con el fin de articular el poderoso lenguaje visual que definiría las creaciones de su carrera".

Sin formación oficial

Tanto Vidarte como Geaninne Gutiérrez-Guimarães han destacado que Clark se dedicó al arte sin poseer una formación oficial específica, además de integrarse en el ambiente artístico de Río de Janeiro a finales de la década de 1940 y participar en movimientos fundamentales, como el Arte Concreto y la Abstracción Geométrica, a lo largo de la década de 1950 en la que se detiene la exposición, planteada con un recorrido cronológico.

La exposición, instalada en la tercera planta del museo, ha sido dividida en tres secciones estructuradas históricamente y repartidas por tres salas bajo los títulos: Los primeros años, 1948-1952; Abstracción geométrica, 1953-1956 y Variación de la forma: La modulación del espacio, 1957-1958.

Lygia Clark Sin título, 1954

Tal y como ha señalado la comisaria de la muestra, Geaninne Gutiérrez-Guimarães, "cada bloque presenta las ideas más significativas de la artista y refleja de manera concienzuda su desarrollo artístico a través de una selección de las obras de cada periodo".

La exposición arranca con sus primeros trabajos como artista, dibujos al carboncillo y pinturas al óleo, temas tradicionales como el retrato, el bodegón, los interiores domésticos o del estudio, el paisaje y la arquitectura. Estas obras ilustran el temprano tratamiento de la línea, la forma, el color y el espacio desarrollado por Clark, que serviría como base sustancial de sus creaciones posteriores.

Clark siguió desarrollando su característico enfoque de la abstracción durante su corta estancia en París, entre 1950 y 1952, cuando estudió brevemente pintura con los maestros modernos Fernand Léger y Árpád Szenes. Su producción a partir de 1952 engloba desde dibujos al grafito y pinturas de arquitecturas hasta composiciones cromáticas modulares de geometrías prismáticas y agudas formas triangulares.

Lygia Clark Superficie modulada (Superfície modulada), 1957

Cuando en agosto de 1952 regresó a Río de Janeiro, el Arte Concreto estaba comenzando a desarrollarse en Brasil, primero con la creación del Grupo Ruptura en São Paulo en 1952 y, posteriormente, con la del Grupo Frente en Río de Janeiro en 1954.

Clark se unió a este segundo, donde absorbió las ideologías del Arte Concreto europeo y asumió los estrictos principios de la forma pura y la objetividad, que se oponían al naturalismo y la figuración dominantes en la modernidad brasileña de la primera época.

En particular, Clark adoptó una estética geométrica única en diálogo con el auge de la moderna Abstracción Geométrica de Brasil y participó en las exposiciones colectivas del grupo entre 1954 y 1956.

Lygia Clark Contra relieve (Contra relevo), 1959

En esta sección de la muestra se exponen las precisas composiciones geométricas que Clark creó en 1953 y otras series importantes que la impulsaron a cuestionar las convenciones espaciales del plano y su concepción del espacio como algo dinámico, así como su investigaciones sobre la relación entre arte y arquitectura.

En la última sala, se muestra una selección de sus trabajos realizados en 1957 y1958, cuando emprendió una minuciosa y metódica investigación sobre la forma pictórica, creando una serie de grandes composiciones monocromáticas a base de planos positivos y negativos.

Su análisis de la forma lineal en un espacio multidimensional pretendería, en última instancia, manipular y deformar la geometría del plano.

 

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