65ymás
La Orquesta y el Coro Filarmonía de Madrid (@ocfilarmonia), dirigida por Pascual Osa interpretarán La creación (Die Schöpfung) de J. Haydn, desde este viernes 10 de diciembre en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. El oratorio más importante del compositor austríaco será el encargado de adelantar la Navidad en la capital, según informa Europa Press.
Se trata del segundo concierto dentro del Ciclo Filarmonía Esencial con el que la Orquesta y el Coro Filarmonía quieren dar la bienvenida por adelantado a la época navideña y acercar el relato sobre la creación del mundo al público de todas las edades, ha indicado en un comunicado.
Haydn era un hombre profundamente religioso y Die Schöpfung constituye su declaración personal de fe. La obra se comenzó a componer en 1795, tomando como referencia el modelo de oratorio de Haendel en los coros.
El compositor creía que la música más importante era la vocal, ya que para él resultaba la más efectiva para conmover al oyente y la más cercana a la canción, considerándola como la fuente natural de la música.
El libreto fue escrito a partir de textos bíblicos del Génesis, el Libro de los Salmos y del séptimo libro de El Paraíso perdido'de John Milton. Así pues, la partitura completa, publicada en 1800 por el compositor, contenía el texto en alemán y en inglés, lo cuál hizo que se convirtiera en la primera gran obra impresa con un texto bilingüe.
El oratorio está compuesto de tres partes que incluyen 34 números. Las dos primeras partes recogen 28 números agrupados en seis días en los que, según cuenta la Biblia, se tardó en crear el mundo. Los seis números restantes corresponden a la tercera parte en la que se centra la alegría de Adán y Eva en el paraíso terrenal del Jardín del Edén.
Su estreno tuvo lugar en abril de 1798 bajo los auspicios de la Sociedad de los Asociados, una agrupación musical fundada por Van Swieten y a la que pertenecía la élite de la nobleza austro-húngara. Más tarde, se estrenó en ciudades como París, Londres, Berlín y Praga.
En esta ocasión, el Maestro Pascual Osa ha diseñado este concierto como inicio de una tradición en Filarmonía: la interpretación anual de este oratorio para dar la bienvenida a la Navidad.
La soprano Francesca Calero pondrá voz al arcángel Gabriel, el tenor Alain Damas dará vida al arcángel Uriel y la figura del arcángel Rafael será encarnada por el bajo Francisco Santiago.
Los tres, acompañados por los coristas y músicos de Filarmonía, transmitirán el mensaje fraterno del que habla La Creación "parecido a los principios rectores de la revolución francesa, con la igualdad, la libertad y la fraternidad por bandera".