Las nuevas tecnologías han acabado con el problema de tener que descifrar algunas caligrafías, y de perder documentos importantes porque el papel se desgasta o se pierde. Sin embargo, esto no ha sido siempre así. Por eso, un grupo de investigadores ha pedido a través de Twitter colaboración ciudadana para descifrar una de las cartas del famoso escritor Charles Dickens, conocida como La carta de Travistock. Además, ofrecen una recompensa de 360 euros.
El autor de Oliver Twist, David Copperfield o Cuento de Navidad, es considerado uno de los mejores escritores de la época, pero también tenía ciertas manías como utilizar la braquigrafía, es decir, abreviaturas o representaciones reducidas de palabras para tomar notas. ¿El resultado? Un rompecabezas difícil de descifrar. Por eso, el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades ha decidido ofrecer una recompensa económica a quién consiga descifrarlo antes de que acabe el año: "Parece simple, pero en realidad no lo es. Es como jugar al Scrabble en tu cabeza", aseguraba el profesor Hugo Bowles a The Times.
Y es que Dickens no lo puso nada fácil, y los expertos llevan 150 años intentando descifrar su contenido: "A Dickens claramente le gustaban los juegos de palabras y los rompecabezas. Habría sido muy bueno con ellos, de ahí el uso de este sistema", explicaba el profesor al medio británico.
Para intentar entender el contenido de la carta, los investigadores han empleado el método de aprendizaje automático o la búsqueda de palabras. Todo ello sin éxito, y por eso han decidido pedir ayuda a los ciudadanos a cambio de una pequeña recompensa.