Cultura

'Rubens: Hércules y Deyanira' en el Palacio de Lebrija de Sevilla

Marco Herrera

Martes 2 de julio de 2019

2 minutos

La exposición forma parte de un proyecto que tratará de traer al museo grandes obras desde Italia

Peter Paul Rubens (rubensensevilla.com)

El Palacio de Lebrija de la capital andaluza acoge hasta el 22 de septiembre la muestra dedicada al pintor flamenco Rubens, una de las figuras más importantes del siglo XVII. La exposición consta de dos grandes obras, la dedicada al mito de Hércules en el jardín de las Hespérides y el óleo Deyanira tentada por la furia. Cuenta con el patrocinio de la Fondazione Terzo Pilastro-Internazionale y está realizada por Poema, Comediarting y Arthemisia, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Sus comisarias son Anna Maria Bava y Cristina Carrillo de Albornoz.

La muestra

Una de las claras intenciones de la exposición es la de incentivar un diálogo entre las obras llegadas desde la ciudad italiana de Turín y los mosaicos y esculturas pertenecientes al palacio hispalense. Rubens, precisamente, se aproximó a nuestro país de la mano del gran pintor sevillano Diego de Velázquez, con quien compartía amistad. Las dos obras del pintor flamenco que se exponen narran distintos episodios de las Historias de Hércules.

Muestra Rubens Hércules y Deyanira en Sevilla

 

Hércules en el jardín de las Hespérides es una tela de 2,46x1,68 metros, y en ella aparece el héroe que, tras haber acabado con la serpiente guardiana Ladón, agarra el árbol de las manzanas de oro que se custodiaba en el jardín de las Hespérides. El protagonista se apoya con el brazo derecho en el garrote y está envuelto en la piel del león de Nemea, contra el que ha luchado. A su vez pisa de manera victoriosa la cabeza de la feroz serpiente.

El otro cuadro expuesto es Deyanira tentada por la furia, en el que se puede observar a la mujer de Hércules (cuyas facciones recuerdan irremediablemente a las de la mujer de Rubens) mirando hacia arriba, esperando el susurro de la diosa de la venganza con serpientes por cabellos Furia, la cual le ofrece la túnica impregnada del centauro Neso. La diosa Deyanira aparece con manto y chitón, y se dispondrá a regalar el manto envenenado a Hércules para reconquistarlo, sin saber de lo que va impregnado, condenando a este a una muerte horrible, por lo que ella, al no poder soportar la culpa, también acaba quitándose la vida.

Esta exposición entre dentro de un proyecto mayor llamado Obras maestras de las colecciones italianas, el cual contempla traer próximamente otras piezas notables de museos italianos al marco incomparable que ofrece el Palacio de la Condesa de Lebrija, situado en la céntrica calle Cuna de Sevilla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?