Carlos Santillana, histórico futbolista del Real Madrid y Racing de Santader, cumple 68 años. El domingo 23 de agosto cumple años uno de esos futbolistas ejemplares y admirados por todos los que tuvieron la suerte de verle elevarse en el aire y rematar de cabeza como solo él sabía hacerlo. Carlos Alonso, conocido como Santillana porque fue en esta ciudad cántabra donde nació en 1952, es sin duda uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español. Fue la "mejor cabeza de Europa". Futbolísticamente hablanco, claro.
Si eres un aficionado merengue, posiblemente tengas a Santillana en los altares, pues su pundonor y su empuje, a los que unía una gran deportividad sobre el terreno de juego, marcaron una época en la “casa blanca”. Santillana llegó al Real Madrid (@realmadrid) con solo 19 años y pasó allí el resto de su carrera deportiva: 17 temporadas en las que ganó 9 ligas, 4 copas y 2 copas de la UEFA. En total fueron 778 partidos entre oficiales y amistosos y 352 goles. Fue contratado junto a otros dos jugadores procedentes del Racing de Santander, pero él fue el que llegó a trinfar en el club blanco.
Y todo ello con un solo riñón, pues después de un encontronazo con De Felipe jugando contra el Español de Barcelona –en el que cayó lesionado–, los médicos descubrieron que tenía este defecto congénito. Por un momento, se pensó que no podría seguir jugando al fútbol, pero a Santillana solo le faltaba un riñón, no las ganas de superarse y ser uno de los grandes goleadores de los años 70 y 80.
Además, con la selección española jugó 56 partidos internacionales en los que marcó 15 goles, destacando sobre todo en el famoso 12-1 a Malta, donde marcó 4 tantos.
A Carlos Santillana siempre se le recordará por su capacidad goleadora, especialmente con la cabeza. Contaba con la virtud de suspenderse unas milésimas de segundo más que los defensores rivales, lo que suponía una ventaja en las disputas con los rivales. Lider de las históricas remontadas del Real Madrid en los años ochenta que permitieron a este equipo ganar dos copas de la UEFA. Remontada épica en el Bernabeu contra el Inter (equipo de actualidad hoy debido a caer derrotado ante el Sevilla en la final de la Europe League) y su participación marcando cuatro goles ante Malta, en el famoso partido clasificatorio de España ante Malta. Pero a Santillana siempre se le reconocío por su deportividad deportiva tanto dentro como fuera del campo.
Los últimos años de su vida deportiva estuvieron protagonizados por la irrupción de Emilio Butragueño. Butragueño, "el niño", heredó el "número 9" del Real Madrid y de la selección; un relevo presidido por la normalidad de un cambio generacional.
Cuando hablamos de Santillana, lo solemos colocar en el Olimpo de los delanteros españoles, donde tampoco pueden faltar otros nombres míticos como: