Cultura

¿Cuáles son las universidades más antiguas de España?

Marco Herrera

Foto: BigStock

Miércoles 30 de octubre de 2019

4 minutos

Tres universidades de Castilla fueron las primeras en fundarse en España, y tras ellas Barcelona

¿Cuáles son las universidades más antiguas de España? Universidad de Salamanca

ACTUALIZADO

La educación superior en España ha sobrepasado ya los 900 años de historia, siendo uno de los países con entidades universitarias más antiguas de occidente y de todo el mundo. Si bien la definición de universidad queda algo difusa para los centros fundados alrededor del primer milenio, parece que queda claro que se considera universidad a aquellos que siguen el modelo de centro de educación superior fundado con la universidad más antigua del mundo, la de Bolonia, que abría sus puertas en el año 1088. Repasamos las universidades más antiguas de nuestro país.

Universidad de Salamanca (1218)

Establecida en 1218, la Universidad de Salamanca es una de las instituciones más antiguas de Europa y el primer instituto de educación superior del país. La prestigiosa universidad, que enseña a unos 30.000 estudiantes, es un centro referente en el estudio de las Humanidades. También tiene campus en Ávila, Béjar y Zamora y forma en derecho, artes, ciencias y medicina, así como otras unidades académicas, y hay más de 250 programas académicos en oferta. Entre los miembros destacados de la universidad se encuentran el autor de Don Quijote, Miguel de Cervantes, el conquistador español Hernán Cortés y el director de cine Alexander Payne.

Universidad de Salamanca

Universidad de Valladolid (1241)

La Universidad de Valladolid (UVa) es una universidad fue fundada en 1241 como dentro de estudios adjunto a la extinta Universidad de Palencia, fundada por Alfonso VIII de Castilla, y que dio impartió enseñanzas entre 1208 y 1212. Es la responsable de la educación superior en siete campus distribuidos a través de cuatro ciudades de Castilla y León: Valladolid, Palencia, Soria y Segovia. El primer edificio de la universidad que destaca por su arquitectura es el que se construyó a finales del siglo XV, tras el traslado de la institución de la Colegiata.

Fachada de la Universidad de Valladolid (BigStock)

Universidad Complutense de Madrid (1293)

El 20 de mayo de 1293, el Rey Sancho IV de Castilla otorgó al Arzobispo de Toledo, Gonzalo Pérez Gudiel, una Carta Real para fundar un Studium Generale (como se conocía a las universidades en ese momento), llamado El Estudio de Escuelas Generales en Alcalá de Henares. Uno de sus ex alumnos, el cardenal Cisneros, realizó grandes compras de tierras y ordenó la construcción de muchos edificios, en lo que se convirtió en el primer campus universitario ex novo de la historia: la Civitas Dei, o ciudad de Dios, llamada así por la obra de Agustín de Hipopótamo. La Complutense es el tercer centro más antiguo de España y actualmente alberga a más de 86.000 estudiantes. Frecuentemente aparece en listados de calidad como la mejor de España, y entre sus alumnos han estado siete premios Nobel, escritores como García Lorca, científicos como Ramón y Cajal y Severo Ochoa o filósofos como Ortega y Gasset.

Universidad Complutense de Madrid (BigStock)

Universidad de Barcelona (1450)

La universidad se fundó bajo la prerrogativa real otorgada por el rey Alfonso V de Aragón, en Nápoles, el 3 de noviembre de 1450. Sin embargo, durante los 49 años anteriores, la ciudad tenía una escuela de medicina en ciernes, fundada por el rey Martín de Aragón, pero ni el Consell de Cent (Consejo de los Cien de Barcelona) ni las otras instituciones líderes de la ciudad le habían otorgado su reconocimiento oficial, considerándolo una intrusión en sus respectivas jurisdicciones. Sin embargo, la prerrogativa de Alfonso el Magnánimo se concedió a petición del Consell de Cent, por lo que el consejo siempre debía considerar al Estudi General creado en 1450 como la verdadera universidad de la ciudad, ya que estaba muy bajo su control y patrocinio. Actualmente cuenta con más de 63.000 alumnos y junto con la Complutense está considerada la mejor de España. 

Fachada de la Universidad de Barcelona (BigStock)

Universidad de Santiago de Compostela (1495)

La universidad tiene sus raíces en 1495, cuando se abrió una escuela en Santiago. En 1504, el papa Julio II aprobó la fundación de una universidad en Santiago, pero la bula para su creación no fue otorgado por Clemente VII hasta 1526. En 1555, el instituto comenzó a separarse de la instrucción estrictamente religiosa con la ayuda del cardenal Juan Álvarez de Toledo y comenzó a trabajar para desarrollar otros campos académicos, incluidos los campos de la ciencia emergente.

Universidad de Santiago

Universidad de Valencia (1499)

A petición de Jaime I el Conquistador, el Papa Inocencio IV en 1246 autorizó el establecimiento de estudios generales en Valencia. Los Estatutos de la Universidad fueron aprobados por los magistrados municipales de Valencia el 30 de abril de 1499; esto se considera la "fundación" de la Universidad. En 1501, el papa Alejandro VI firmó el proyecto de aprobación y un año después Fernando II el católico proclamó la Real Concesión obligatoria.

Universidad de Valencia

Universidad de Sevilla (1505)

La Universidad de Sevilla data originalmente del siglo XV. Creada por el archidiácono Maese Rodrigo Fernández de Santaella, originalmente se llamaba Colegio de Santa María de Jesús, y fue confirmada como universidad en ejercicio en 1505 por la bula papal del papa Julio II. Hoy, la Universidad de Sevilla es conocida por la investigación en tecnología y ciencia.

Universidad de Sevilla

Universidad de Granada (1531)

En 1526, el Emperador del Sacro Imperio Romano Carlos V fundó una universidad para la enseñanza de la lógica, la filosofía, la teología y el derecho canónico. El 14 de julio de 1531, Clemente VII otorgó el establecimiento de un studium generale con las facultades de teología, artes y derecho canónico por Clemente VII, que marcaba la hora de nacimiento de la universidad. La universidad tiene un importante patrimonio gracias a su política de utilizar edificios de valor histórico y cultural como la antigua madraza y el antiguo Hospital Real de Granada. Además, la universidad cuenta con importantes instalaciones nuevas comprometidas con la innovación, como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud.

Universidad de Granada

Universidad de Zaragoza (1542)

Las escuelas eclesiásticas fueron los elementos iniciales de la Universidad de Zaragoza. Estas escuelas se consolidaron más tarde en la Escuela de Zaragoza, dirigida por el obispo Braulio durante el siglo VII (que luego se convertiría en el santo patrón de la Universidad). La Escuela de Artes se convirtió oficialmente en una universidad en 1542, aunque algunos estudiosos argumentan que podría considerarse una Universidad de las Artes desde 1477.
Universidad de Zaragoza
 
 
0

No hay comentarios ¿Te animas?