Cultura

'Vulnerables', el proyecto gallego para conectar generaciones

Marta Jurado

Martes 28 de mayo de 2019

3 minutos

Xaime Fandiño emprende con la beca Aquarius un proyecto para fomentar la intergeneracionalidad

'Vulnerables', el proyecto gallego para conectar generaciones

Cuando Xaime Fandiño (66 años, Santiago de Compostela) se jubiló hace tres años veía que no podía quedarse en casa. "La generación que se jubila ahora no es como la de nuestros padres. Yo no me veía yendo a Matalascañas, hablando de reúma y haciendo la gimnasia que no he hecho en mi vida", cuenta este ex profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Santiago de Compostela, apasionado de la música.

Entonces constató que el único momento en que somos intergeneracionales es durante la vida laboral. "Cuando somos niños solo nos relacionamos con los de nuestra edad, cuando estudiamos, también, pero cuando llegamos al trabajo, eso cambia y conocemos a otra gente, fuera de nuestro círculo. Eso es algo que siempre me ha apasionado", afirma emocionado. "Pero con la jubilación parece que nos separan de esas cosas. Y yo tenía que hacer algo", explica Fandiño en la presentación de su proyecto 'Vulnerables', finalista de la tercera edición del programa de emprendimiento senior Imparables de Aquiarius (@Aquarius_Esp).

Fomentando el envejecimiento activo e intergeneracional

Con 'Vulnerables', Xaime y su equipo fomentan el envejecimiento activo e intergeneracional. Para ello, dan visibilidad al conocimiento senior poniendo en marcha actividades lúdicas, artísticas y empresariales en las que colaboran personas de diferentes edades y generaciones: desde los 20 hasta los 70 años. El proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través de un grupo de investigación, donde Xaime ha ejercido como investigador. Daniel Jiménez (@jagerchief), fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, ha sido elegido como su mentor.

Cuenta que fue el humorista Xosé Antonio Touriñán (@xatouri) quien lo animó a presentarse al programa de emprededores de Aquarius: "Isto está feito para ti, Fandi", le dijo en gallego en relación a que Fandiño lleva tiempo implicado en temas intergeneracionales. Fandiño está llevendo a cabo una tesis para un postgrado universitario bajo el título 'El guetto cronológico', pero paralelamente dedica parte de su tiempo libre a tocar en una banda de música cuyos componentes también son de diferentes edades.

Banda de música

El peculiar conjunto de música, Deteriorados (@deteriorados), es una grupo de country blues heroico que según Fandiño es la punta de lanza del proyecto 'Vulnerables': "En vez de ir con un PowerPoint a explicar el proyecto, lo hacemos con música". Entre melodía y melodía de 'O Miudiño', interpretada en inglés por una joven cantante, Fandiño explica las tres patas de su proyecto: intercambio en la universidad, voluntariado con mayores y emprendimiento. "Estamos construyendo un Living Lab en la Universidad de Santiago de Compostela. Entre otros proyectos hemos comenzado a desarrollar un programa de radio intergeneracional". En segundo lugar, Fandiño ha implicado a los mayores en el voluntariado de la universidad. "No podemos aparcar a la gente mayor a un lado cuando se jubila. Tenemos también algo que aportar: Nosotros aportamos el conocimiento y los jóvenes, osadía y vitalidad".

Dentro de las posibilidaddes de este "vivero de experiencias" propone también varios proyectos futuros como crear rutas por Galicia en autocaravana para mayores con descuentos para los que viajen fuera de temporada. Dispondrían de voluntarios universitarios para conducir (a cambio de una recompensa económica, para que no pierdan dinero con ello), fomentando el intercambio intergeneracional. Por otro lado, debido a la pirámide de población enevejecida de Galicia, Fandiño aboga por que Santiago de Compostela forme parte de la red internacional de Ciudades Amigables con los Mayores promovida por la Organización Mundial de la Salud (@WHO). 

Un mes de trabajo

A la tercera edición del Programa Imparables de Aquarius, las primeras becas de emprendimiento intergeneracional para mayores de 60 años, se han presentado más de 70 ideas. Los emprendedores finalistas, un total de cinco incluido Fandiño, han recibido 2.000 euros de capital semilla para poner en marcha sus proyectos, y entre mayo y junio están recibiendo formación y mentoría de la mano de cinco emprendedores jóvenes de éxito como como Jaime Garrastazu, co-fundador de Pompeii; Gala Freixa, fundadora de SheedoMaría Fernández, creadora de UniqshoesDaniel Jiménez, impulsor y fundador de Waynabox; y Pablo Ruibal, creador de Boatjump.

Con motivo de esta edición, Aquarius ha habilitado además un coworking pionero para estos emprendedores mayores de 60 años. Será en este espacio donde podrán desarrollar sus proyectos de la mano de jóvenes emprendedores y asesoría empresarial de 50pro (@50pro_), especializada en la reactivación profesional para mayores de 50 años. Finalmente, el próximo 18 de junio se elegirá al ganador de esta iniciativa social, que podrá recibir hasta 9.000 euros en materia de capital semilla para hacer realidad su proyecto. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?