Sociedad

Demuestran que la demencia puede detectarse mucho antes de su aparición

65ymás

Domingo 30 de octubre de 2022

3 minutos

Un estudio reciente muestra la posibilidad de diagnosticar la demencia hasta nueve años antes

Demuestran que la demencia puede detectarse mucho antes de su aparición
65ymás

Domingo 30 de octubre de 2022

3 minutos

Una de las principales dificultades de las enfermedades neurodegenerativas reside en la detección. Hoy, diagnosticar prematuramente una de estas dolencias no es nada sencillo y la mayoría de pacientes no se dan cuenta de que las sufren hasta que comienzan a mostrar algunos de sus síntomas. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge revela que algunas enfermedades relacionadas con la demencia se pueden detectar hasta con nueve años de antelación con respecto a la aparición de algunos de sus signos. 

Su análisis, publicado en la revista Alzheimer's & Dementiase centra en la recopilación de datos de salud de los pacientes así como sus resultados en distintas pruebas como test de memoria, de reacción o de resolución de problemas, llevadas a cabo entre cinco o nueve años antes del diagnóstico. Tal y como muestran sus conclusiones, las deficiencias apreciadas en ellas podría estar relacionadas con una posterior aparición de alguna de las enfermedades. 

bigstock Asian Senior Man Falling Down  389500969
Las caídas prematuras podrían ser un signo de enfermedad neurogenerativa 
 

Por ejemplo, entre los individuos que cometieron más errores en las pruebas de resolución de problemas, en las de memoria y en las de tiempos de reacción se aprecia un porcentaje mayor de pacientes de alzhéimer o de demencia frontotemporal. Por otra parte, aquellos que sufrían de parálisis supranuclear progresiva, una condición más inusual, habían sido víctimas del doble de caídas que los que no tenían esa enfermedad. 

"Cuando revisamos las historias de los pacientes, quedó claro que mostraban algún deterioro cognitivo varios años antes de que sus síntomas fueran lo suficientemente obvios como para provocar un diagnóstico" relataron los autores del estudio. Para ellos, sus descubrimientos suponen un importante avance de cara a "evaluar a las personas que corren mayor riesgo, por ejemplo, las personas mayores de 50 años o las que tienen presión arterial alta o no hacen suficiente ejercicio, e intervenir en una etapa más temprana para ayudarlos a reducir su riesgo"

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor