Practicopedia

¿Presión arterial alta? Formas de controlarla sin necesidad de medicamentos

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 24 de octubre de 2022

4 minutos

Puede derivar en problemas de salud, como enfermedades del corazón

¿Presión arterial alta? Formas de controlarla sin necesidad de medicamentos. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 24 de octubre de 2022

4 minutos

Hipertensión es el término que se utiliza para referirse a la presión arterial alta, que se refiere a la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias conforme el corazón bombea sangre al cuerpo. Si se deja sin tratamiento, puede derivar en problemas de salud, como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, problemas en los ojos o insuficiencia renal, entre otros. 

En este caso, será necesario bajarla, y aunque existen medicamentos enfocados en ello, hay algunas formas de reducirla de forma natural, adoptando estilos de vida saludable, que permitirán, según indican desde Mayo Clinic (@MayoClinicEspanol), "evitar, retrasar o reducir la necesidad de tomar medicamentos". 

 

¿Presión arterial alta? Formas de controlarla sin necesidad de medicamentos. Foto: Bigstock

Controlar el aumento de peso

Tal y como señalan, el aumento de peso suele ser una de las principales razones de la presión arterial alta, por lo que reducir el peso ayudará a controlarla. "La presión arterial podría bajar aproximadamente 1 milímetro de mercurio (mm Hg) con cada kilogramo (aproximadamente 2,2 libras) de peso que se pierde", indican. 

Igualmente, el peso alrededor de la cintura podrá aumentar el riesgo de padecer presión arterial alta. En el caso de los hombres, el riesgo empieza a darse cuando la medida de la cintura es superior a 102 centímetros, y 89 centímetros en las mujeres. 

Llevar una dieta saludable

La alimentación cobra gran importancia para mantener unos buenos niveles de presión arterial. En concreto, incluir frutas, verduras, productos lácteos con bajo contenido de grasa, granos integrales y mantener al mínimo los niveles de grasas saturadas y colesterol, disminuirá la presión arterial alta hasta en 11 mm Hg.

Destaca sobre todo el potasio, que ayudará a reducir los efectos de la sal. Podemos encontrarlo en frutas y verduras, y se recomienda consumir entre 3.500 y 5.000 mg al día, lo que podría reducir la presión arterial entre 4 mm Hg y 5 mm Hg.

Hacer ejercicio regularmente

El ejercicio ayudará también a reducir la presión arterial alta (entre 5 mm Hg a 8 mm Hg), y continuar con esa actividad física, permitirá que la presión arterial no vuelva a subir. 

Entre los ejercicios más recomendados para este caso, se incluyen los de tipo aeróbico, como caminar, ir en bicicleta, bailar, trotar o entrenamientos por intervalos de alta intensidad. También serán de gran utilidad los ejercicios para el fortalecimiento muscular

Reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar

Menos de una copa al día para las mujeres y dos copas al día para los hombres podrá reducir la presión arterial en torno a 4 mm Hg. De igual modo, fumar aumenta la presión arterial, por lo que dejar de hacerlo ayudará a bajarla, así como a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la salud en general. 

Disminuir los niveles de estrés

El estrés emocional continuado puede contribuir a aumentarla también. Encontrar la causa de ese estrés nos ayudará buscar una manera de reducirlo, por lo que es recomendable tomarse un tiempo para descansar de esas situaciones de estrés

Descansar bien por las noches

Dormir menos de seis horas por las noches durante varios días seguidos puede contribuir a una presión arterial alta. Desde Mayo Clinic recomienda cumplir con unos horarios de sueño, crear espacios de descanso, limitar las siestas y prestar atención a lo que comemos y bebemos, sobre todo durante las noches. 

    Sobre el autor:

    María Bonillo

    María Bonillo, periodista.

    … saber más sobre el autor