Sociedad

Descubren una nueva parte del cuerpo humano

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 30 de diciembre de 2021

3 minutos

El descubrimiento podría ser importante en un contexto clínico para determinadas intervenciones

Descubren una nueva parte del cuerpo humano
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 30 de diciembre de 2021

3 minutos

Musculus masseter pars coronidea así se llama la nueva parte del cuerpo humano que han descubierto un grupo de científicos. Ubicado en el músculo masetero, este hallazgo supone "la primera descripción detallada" de esta parte, según ha contando los científicos en el artículo publicado en la revista científica Annals of Anatomy

El masetero está relacionado con la función de masticar, y hasta ahora lo que se sabía es que estaba formado por dos capas: masetero superficial y masetero profundo. Sin embargo, eran muchos los textos históricos que hacían referencia a esta tercera capa.

Con esta premisa, los investigadores estudiaron la estructura de los músculos de la mandíbula, imágenes tomográficas y cadáveres de personas que donaron su cuerpo a la ciencia. Todo esto lo compararon con una resonancia magnética de una persona viva.

"Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado", explicó el coautor del estudio, Jens Christoph Türp, en un comunicado.

Una capa más profunda y distinta del resto

bigstock skull and neck at x ray film  244844947

Según las conclusiones del estudio se trata de una "capa profunda y distinta desde el punto de vista anatómico del músculo masetero estaba presente de manera consistente desde la superficie medial del proceso cigomático del hueso temporal hasta la raíz y el margen posterior de la apófisis coronoide".

Esta nueva capa se encarga de dar estabilidad a la mandíbula: "El conocimiento preciso de la estructura del músculo masetero también podría ser importante en un contexto clínico con respecto al manejo de los trastornos temporomandibulares o las intervenciones quirúrgicas en la zona del arco cigomático", explican los científicos.

El hallazgo podría suponer un cambio a la hora de realizar "intervenciones mínimamente invasivas y un tratamiento óptimo para los pacientes".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor