Sociedad

La DGT advierte sobre el peligroso 'efecto manada' que puede costarte la vida en carretera

Marta Vicente

Lunes 13 de septiembre de 2021

4 minutos

Sucede cuando, de manera inconsciente, excedemos la velocidad al volante

La DGT advierte sobre el peligroso 'efecto manada' que puede costarte la vida en carretera
Marta Vicente

Lunes 13 de septiembre de 2021

4 minutos

A veces, los conductores pisan el acelerador por inercia, sin darse cuenta de que están circulando por encima de los límites legales. Este “despiste” sucede cuando un vehículo empieza a ir más rápido de lo permitido y los demás, por imitación, aumentan también su velocidad, provocado el conocido como 'efecto manada'. La Dirección General de Tráfico (@DGTes) ha advertido en Twitter acerca de este fenómeno peligroso que puede costarte la vida en carretera.

 

 

Tal y como señala el organismo, una velocidad excesiva o inadecuada es una de las principales causas de accidentes mortales de tráfico, después de las distracciones al volante y el consumo de alcohol. En 2020, se produjeron en España un total de 72.959 siniestros con víctimas, en los que 94.562 resultaron heridas y 1.370 personas que perdieron la vida. De estas últimas, un 25% fue por velocidad, según los datos del 'Balance de las cifras de siniestralidad vial 2020' de la DGT.

Hay que tener claro que para evitar los accidentes no basta con circular dentro de los límites establecidos, sino que el conductor debe adecuar la velocidad a las condiciones de la vía, del vehículo, meteorológicas y de su propio estado físico y psíquico.

Cómo evitalo

La principal recomendación de Tráfico es respetar los límites de velocidad. Cabe recordar que con el nuevo reglamento han cambiado los límites de velocidad genéricos en ciudades y travesías de toda España con el fin de reducir el número de muertes qeu se producen en el ámbito urbano. Estos son los actuales:

  • En vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h.
  • En vías de un solo carril por sentido, 30 km/h.
  • En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.

Los conductores que infringan los nuevos límites velocidad serán sancionados por infracción grave o muy grave, lo que implica una multa de entre 100 y 600 euros y la retirada de hasta seis puntos en el carnet de conducir

Estos son los nuevos límites de velocidad establecidos para reducir las muertes en ciudades

Según la DGT, la concienciación de los conductores sobre los efectos que puede producir los excesos de velocidad es la clave para evitar el efecto llamada y circular adecuadamente. No solo debemos controlar nuestro pie del acelerador por miedo a ser 'cazados' por un radar o un dron y que nos llegue a casa una multa, sino por los graves accidentes que podemos provocar.

Por otro lado, existen dispositivos tecnológicos que podemos instalar en el coche para vigilar la velocidad como, por ejemplo, el ISA. Este sistema, que además deberán incorporar los nuevos modelos de vehículos a partir de 2022, sirve para controlar la posición del vehículo en la vía y relacionarlo con el límite fijado en cada tramo, ajustando la velocidad.

A su vez, otros dispositivos avisan al conductor mediante señales luminosas y sonoras que está excediendo el límite. También se puede optar por los más básicos como el regulador de velocidad automático, que consiste en seleccionar desde el coche la velocidad que quieras fijar como máxima.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT