Sociedad

Día Internacional del Zurdo: curiosidades que seguramente desconocías

65ymás

Jueves 13 de agosto de 2020

3 minutos

Entre el 10% y el 15% de la población mundial son zurdos

Día Internacional del Zurdo: curiosidades que seguramente desconocías
65ymás

Jueves 13 de agosto de 2020

3 minutos

Entre el 10% y el 15% de la población mundial son zurdos, y en España hay unos cinco millones de personas que usan predominantemente sus extremidades izquierdas, según estadísticas recientes. Una condición que, a pesar de lo que siempre hemos creído, no depende de la región dominante del cerebro, sino de la médula espinal. Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum, en Alemania, descubrieron que a las ocho semanas de gestación ya existen diferencias genéticas entre las personas que luego serán zurdas o diestras y que estas residen principalmente en algunos de los genes de la médula espinal, que se encargan de controlar el movimiento de las piernas y los brazos.

Históricamente, la zurdera ha sido estigmatizada, primero con fundamentos esotéricos y religiosos y, posteriormente, con explicaciones pseudocientíficas que apuntaban a que una persona zurda lo era porque había adquirido supuestos ‘malos hábitos’, como el uso de los cubiertos, la mano elegida para escribir o algunas posiciones básicas en la práctica deportiva, que en muchas ocasiones se intentaban 'corregir' desde la infancia. De ahí que todavía existan muchos diestros cuya predisposición genética era a la zurdera, pero que aprendieron a emplear sus extremidades derechas ‘como todo el mundo’.

Con motivo del Día Internacional del Zurdo, que se celebra cada año el 13 de agosto, con el objetivo de enorgullecer a este colectivo y poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan a diario, vamos a hacer un repaso por algunos de los datos y curiosidades que seguro desconocías sobre ellos.

Paul McCartney

Zurdos de prestigio

Aunque durante años los zurdos hayan estado "estigmatizados" por ese rasgo tan peculiar, lo cierto es que algunas de las personalidades más influyentes de la historia también eran zurdas. Hablamos de Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Marie Curie, el astronauta Buzz Aldrin, la escritora Lewis Carrol, Paul McCartney, David Bowie, Gandhi, Marilyn Monroe o Barack Obama, entre otros muchos.

Envejecen mejor

Según un sondeo publicado en la revista Laterality, en el que participaron casi un millón y medio de personas, los zurdos sufren menos algunas enfermedades vinculadas a la edad como las úlceras o la artristis, y además conservan mejor la memoria al envejecer. Sin embargo, otro estudio, esta vez publicado en The Wall Street Journal, asegura que los zurdos tienden más a desarrollar trastornos como la dislexia, el déficit de atención o la hiperactividad.

Día Internacional de los zurdos

Los animales también pueden ser zurdos

Aunque nunca te hayas percatado de ello, ¿sabías que tu mascota también puede ser zurda? De hecho, varios estudios han confirmado que tanto los ratones como las ratas son dos especies muy propensas a ello. Un grupo al que también pueden pertenecer los gatos.

Prohibido jugar a ciertos deportes

Al parecer, si eres zurdo y quieres practicar polo o hockey, jamás podrás hacerlo. Y es que se trata de los dos únicos deportes en los que el uso predominante de la mano izquierda es sumamente complicado. En el caso del polo, los caballos ya están amaestrados para que el jinete lleve el taco en la mano derecha, lo que dificultaría el juego y confundiría al animal. En cuanto al hockey, la normativa indica que el palo debe cogerse siempre con la mano derecha, de lo contrario podría provocar un choque con un contrincante diestro.

Existe una tienda para zurdos

Aunque parezca algo propio de la ficción, en realidad sí que existen tiendas dedicadas exclusivamente a las personas zurdas. La primera y más importante se encuentra en Londres y recibe el nombre de Anything Left-Handed. Si alguna vez visitas la capital de Inglaterra, que sepas que allí podrás adquirir tijeras, relojes, bolígrafos o incluso boomerangs que solo los zurdos pueden utilizar.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?