Sociedad

Qué es el DNI permanente y a partir de qué edad te lo dan

María Francés

Foto: BigStock

Viernes 22 de abril de 2022

3 minutos

A partir de una edad en concreto ya no hace falta renovar el DNI

Qué es el DNI permanente y a partir de qué edad te lo dan
María Francés

Foto: BigStock

Viernes 22 de abril de 2022

3 minutos

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la tarjeta que identifica a todos los españoles como ciudadanos que tienen nacionalidad del mismo territorio.

En primer lugar, es imprescindible que vayamos por la calle documentados en todo momento, porque nunca sabemos si vamos a necesitar mostrarlo. 

Otro aspecto que caracteriza al DNI es que tiene un periodo de validez y por tanto, puede caducar, por lo que es necesario renovarlo. En concreto, tiene un período de validez de dos años para las personas menores de cinco años, de cinco años para las personas menores de treinta años, de diez años para las personas menores de setenta años y permanente para las personas mayores de setenta años.

Según el Instituto Nacional de Estadistica, en el año 2019 hubo en España 6.600.000 personas mayores de 70 años, un grupo que ingresa en su nuevo decenio con un cambio: ya no tendrán que renovar el Documento Nacional de Identidad cada 10 años. En este sentido, estas personas cuando tengan que ir a renovar su DNI, directamente obtendrán el DNI permanente. 

El DNI ya no es válido para viajar al Reino Unido

Ahora bien, de forma excepcional se puede otorgar validez permanente a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido, o validez de un año si no se pueden presentar los documentos requeridos para su expedición.

Esta condición se les acredita a las personas o trabajadores que tengan una discapacidad reconocida de manera legal. Si esta discapacidad involucra pérdidas funcionales o anatómicas, y necesitan la atención constante de alguien más para poder realizar las actividades básicas del día a día, sin duda alguna, la persona en cuestión podrá solicitar el DNI permanente

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor