Practicopedia

¿Se puede utilizar un dibujo o símbolo en la firma del DNI?

Javier Anula

Foto: Europa Press

Sábado 5 de marzo de 2022

4 minutos

Nuestra firma personal es uno de los requisitos a la hora de hacernos el DNI

¿Se puede utilizar un dibujo o símbolo en la firma del DNI?
Javier Anula

Foto: Europa Press

Sábado 5 de marzo de 2022

4 minutos

Cuando recogemos el paquete de un mensajero, cuando vamos a correos a por una carta certificada, cuando nos sumamos a una petición de firmas, cuando rellenamos cualquier formulario oficial… son tantas y tan variadas las ocasiones en las que tenemos que recurrir a nuestro DNI, que probablemente tengamos su número en la memoria tan claro como nuestro número de teléfono.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es la tarjeta que identifica a todos los españoles como ciudadanos que tienen nacionalidad del mismo territorio. En primer lugar, es imprescindible que vayamos por la calle documentados en todo momento, porque nunca sabemos si vamos a necesitar mostrarlo. 

A la hora de hacernos el DNI, uno de los requisitos es firmar para que nuestra rúbrica personal acompañe al documento de identidad. En ese sentido, normalmente no suele haber ningún problema.

No obstante, se han dado casos de firmas denegadas por incluir algún tipo de dibujo o símbolo. Por ejemplo, hace unos años, un equipo de trabajadores no quiso admitir a trámite un papel que llevaba un dibujo como firma. Sin embargo, esa era la rúbrica original que había escogido el hombre en su Documento Nacional de Identidad. 

El joven fue a realizar un trámite y cuando le tocó firmar un documento los trabajadores no lo aceptaron, ya que pensaron que les estaba gastando una broma. Le solicitaron su DNI y se sorprendieron más todavía cuando vieron que coincidía con el dibujo que había plasmado en el papel. Pero, realmente, ¿se puede utilizar un dibujo o símbolo en la firma del DNI?

firma dni

Según la Policía, no se pueden usar símbolos ni dibujos en la firma

En 2014, la comisaría de la Policía Nacional de Sabadell (Barcelona) no quiso expedir el pasaporte a un joven de 16 años porque su firma incluía cuatro barras. Un portavoz del cuerpo explicó entonces que la negativa se debía a que está prohibido incluir símbolos en la firma.

Tras firmar, la funcionaria le preguntó si las cuatro barras correspondían a la 'senyera' (la bandera catalana), a lo que el chico respondió que no. Sin embargo, la funcionaria, que consultó a un superior, le conminó a firmar sin las barras porque la normativa prohíbe la inclusión de símbolos, pero su madre se opuso porque es su firma y, de hecho, su DNI incluye la firma con cuatro barras.

El portavoz del cuerpo, Antonio Navarro, explicó que, en un primer momento, el joven dijo que las cuatro barras representaban la 'senyera' pero que, en cualquier caso, eso no tiene nada que ver ya que la normativa indica que "no se pueden usar símbolos ni dibujos en la firma".

Navarro ha admitido que se produjo un error con el DNI, pues no debieron permitirle que incluyera las barras, un error que achacó a una mayor carga laboral de los funcionarios que expiden estos documentos de identidad​.

Por otro lado, existen ciertas excepciones, como en el caso del DNI de un bebé, que se incluyen tres líneas en el lugar de la firma del titular.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor