Sociedad

'Edatisme', el libro que visibiliza y conciencia sobre la discriminación por edad

María Bonillo

Foto: IMAS

Martes 4 de abril de 2023

5 minutos

Lo hace de forma visual, didáctica y en clave de humor

'Edatisme', el libro que visibiliza y conciencia sobre la discriminación por edad. Foto: IMAS
María Bonillo

Foto: IMAS

Martes 4 de abril de 2023

5 minutos

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ha presentado el libro Edatisme, con el que buscan visibilizar y concienciar sobre la discriminación por motivos de edad. En concreto, este libro está dirigido a todos los públicos y presenta esta discriminación de forma "muy visual, didáctica y en clave de humor"

El edadismo se refiere a la discriminación que se ejerce contra las personas por razón de su edad, por lo general, motivada por prejuicios y estereotipos que pueden llegar a afectar de forma negativa a la salud mental y física de las personas que lo sufren, mayormente personas mayores, que ven cómo sus derechos de autonomía y decisión pueden llegar a limitarse debido a esta problemática. 

Así comienza la primera de las viñetas que conforman el libro Edatisme, publicado por el IMAS, por iniciativa del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca (OMM), organismo dependiente de la Dirección Insular de Atención Sociosanitaria, y creado por el ilustrador Javier Royo, artista con una larga trayectoria en el circuito del humor gráfico. Incluye, además, diversos datos, reflexiones y escenas cotidianas en las que cualquier persona puede haber presenciado o vivido una situación edadista en algún momento de su vida. 

El libro fue presentado el pasado jueves 30 de marzo en un acto inaugurado por la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, acompañada por el vicepresidente Jaume Tortella, y al que le siguieron dos mesas redondas en las que se profundizó sobre diferentes aspectos relacionados con esta discriminación por edad, así como retos a alcanzar, testimonios y análisis de las vías para acabar con él, según recoge el IMAS en un comunicado. 

 

 

En este sentido, la presidenta del IMAS explicaba que "debemos abrir los ojos a una realidad con la que convivimos sin darnos cuenta, una realidad que nos preocupa, que desgraciadamente se ha consolidado como la tercera causa de discriminación en el mundo, después del racismo y el sexismo, y que podemos cambiar entre todos".

"Tenemos que trabajar para dar protagonismo a las personas mayores porque son un valor incalculable de nuestra sociedad y aportan, entre otras cosas, sensatez, valentía, experiencia y sabiduría. El envejecimiento debe enfocarse como un éxito social, no como un problema", añadía. 

Por su parte, la directora insular de Atención Sociosanitaria, Elsa Herranz, que participó en la primera mesa redonda, junto con Javier Royo, Marián Vázquez, responsable de la OMM, y Martí Pellicer, profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Junípero Serra, destacó la importancia de informar, formar y dar a conocer el edadismo en todos los ámbitos de la sociedad, ya sea social, educativo, cultural o laboral.

Así, señalaba que "debemos incorporar el edadismo a todas las esferas sociales para que todo el mundo sea capaz de detectar este tipo de comportamiento y corregirlo; el respeto y la comprensión colectiva frente al envejecimiento es un derecho. Desde el IMAS, velamos por el reconocimiento de la diversidad en la vejez y promovemos la participación activa de las personas mayores en la toma de decisiones relacionadas con ellos y ellas". 

Esta discriminación por razón de edad se manifiesta de forma muy clara y cotidiana cuando hablamos con otras personas, sobre todo personas mayores, en el lenguaje o el tono que utilizamos, subrayaba a su vez la responsable de la OMM, Marián Vázquez. "Se manifiesta de forma habitual como infantilización, despersonalización y deshumanización", comentó. 

Por todo ello, educar en valores y sensibilizar a los más jóvenes, como niños y adolescentes, desde los centros formativos resulta "esencial" para acabar con este tipo de discriminación y las desigualdades que provoca, según indicó Martí Pellicer, profesor del Junípero Serra. En este sentido, informó que sus alumnos están creando sus proyectos de fin de curso, que se centrarán en dos temáticas de carácter social: el edadismo y la soledad no deseada. Estos dos cortometrajes se llevarán a cabo gracias a la colaboración del IMAS a través del Observatorio de las Personas Mayores de Mallorca.

La segunda mesa redonda contó con la participación de Maribel Albertí y Miguel Fiol, que compartieron sus experiencias ante diferentes situaciones edadistas; Elia Valero, una representante del Consejo de las Personas Mayores de Mallorca; y Margalida Vives, profesora del departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB. Todos ellos tuvieron la oportunidad de mostrar sus conocimientos sobre el tema, así como sus opiniones e ideas respecto a esta discriminación por edad. 

El acto de presentación del libro, conducido por el comunicador Joan Carles Palos, finalizó con la firma de diferentes ejemplares a los asistentes al evento por parte del autor del libro. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor