Sociedad

Las primeras imágenes del Titanic en 14 años muestran su rápido deterioro

65ymás

Sábado 24 de agosto de 2019

2 minutos

El buque naufragado está siendo devorado por las bacterias del fondo del mar

titanic
65ymás

Sábado 24 de agosto de 2019

2 minutos

El grupo de exploradores Caladan Oceanic ha conseguido fotografiar los restos del Titanic, situados al norte del oceánico Atlántico, por primera vez en los últimos catorce años. El transatlántico, hundido en abril de 1912 durante su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton a Nueva York, ha permanecido en la oscuridad durante los últimos 14 años hasta que esta iniciativa lo ha vuelto a sacar a la luz.

Mediante un sumergible tripulado, que tardó más de tres años en construirse, los expertos de Triton Submarines han conseguido sacar varias instantáneas que muestran el estado actual de los restos de la nave, ubicada a 3,8 kilómetros de profundidad a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá). Los científicos de la expedición publicarán los resultados completos junto con un documental realizado por Atlantic Productions London.

Utilizando los sistemas de cámara sumergible, el equipo realizó pases de fotogrametría, lo que permitió la producción de modelos 3D altamente precisos y fotorrealistas. Estos activos ayudarán a evaluar la condición actual del naufragio y proyectarán su futuro, además de permitir visualizar el naufragio utilizando la tecnología de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). El presidente y cofundador de Triton Submarines, Patrick Lahey, dijo: "El aspecto más fascinante fue ver cómo el océano está consumiendo el Titanic y lo está devolviendo a su forma original al tiempo que proporciona refugio para un número notablemente diverso de animales".

titanic (1)

Expedición ultraprofunda

Situada a casi 4.000 metros debajo de la superficie en agua 1 ° C muy fría, el naufragio se ha vuelto vulnerable a los remolinos y está sujeto a las corrientes marinas en constante cambio. La corrosión salina, las bacterias que comen metales y la acción de corriente profunda están teniendo el mayor impacto en el naufragio. Mientras estaban en el sitio, el equipo depositó una corona de flores y celebró una ceremonia en honor a aquellos que perdieron la vida en esa fatídica noche de 1912.

Victor Vescovo, CEO de Caladan Oceanic y el piloto principal del sumergible comentó: "Estamos muy contentos de haber podido visitar el barco más histórico que se encuentra en el fondo del océano. Nuestro éxito con el Titanic demuestra claramente que ahora tenemos un sistema probado que puede visitar fácil y repetidamente cualquier naufragio oceánico, a cualquier profundidad, en cualquier parte del mundo, y estudiarlo en detalle. Estamos pensando seriamente dónde llevarla después".