Sociedad

Elixabete Garmendia: “La generación de mayo del 68 es la que ahora entra en la vejez”

Marta Jurado

Foto: EiTB

Martes 26 de febrero de 2019

3 minutos

La veterana periodista desvela las claves de su estudio sobre la imagen de los mayores en los medios

Elixabete Garmendia: “La generación del 68 es la que ahora entra en la vejez”

Se está produciendo un cambio en la imagen tradicionalmente estereotipada de las personas mayores de 65 años en los medios de comunicación. Ésta es la principal conclusión del estudio realizado por la histórica periodista de EiTB, y autora del libro sobre el primer lehendakari,Carlos Garaikoetxea. Lider Bat lehendakari (elkar, 2018), que fue presentado hace unos días en la Diputación Foral de Bizkaia.

Haciendo músculo de su interés por las personas y su pasión por la antropología, Elixabete Garmendia (1954) ha realizado una panorámica del reflejo de las personas mayores en los medios vascos desde la irrupción en las primeras planas de este colectivo. "Esto ocurre desde hace un año, cuando comenzaron las movilizaciones de los pensionistas, el 15 de enero de 2018", explica Garmendia a 65YMÁS.

"Mi estudio ha surgido a partir de ahí. Una primera aproximación del tratamiento que se ha hecho en estos últimos tiempos en la prensa, radio pública y tv pública vasca de la imagen de los mayores. Un estudio más cualitativo que cuantitativo con el foco en este fenómeno social que ha obligado a los medios a reflejar una nueva imagen de las personas mayores, más activa, más protagonista de sus propias historias...", añade.

Algo es evidente. "Hay una generación que ha entrado en la vejez, la de mayo del 68. Una generación que salió a la calle, que ha representado la incorporación de la mujer a la vida laboral, también la llegada a la universidad… Una generación clave que ahora llega a la vejez y plantea otras maneras de vivirla. Otra forma más activa, con compromiso social, también nuevas formas de vivir en comunidad como el cohousing. Esto tiene reflejo en los medios como fenómenos social. Los medios, como recogedores de nuevas realidades, se van haciendo eco poco a poco", asegura Garmendia.

Reflejo de una transformación

"Evolución, las palabras sugieren un cambio, es decir, que un cambio se está produciendo”, aclara. "Se trata de una primera aproximación que pone foco en esta revolución, no solo de pensionistas, que se ha mantenido ocupando un espacio importante en los medios, sino de otros aspectos de la vida de los mayores como nuevo fenómeno social. Se ha visto que no solo han llegado a portadas sino que son un colectivo organizado", explica la periodista.

Garmendia asegura haber hecho un esfuerzo por no quedarse en los aspectos negativos que ofrecen una imagen pesimista de la vejez, "que también están y que a través del lenguaje fomentan el edadismo. La gente mayor aparece en muchas ocasiones como público pasivo, aplaudiendo en la televisión cuando el regidor lo dice", ejemplifica.

"Pese a esto, pese a que aún existe una imagen estereotipada, he podido comprobar que hay signos de cambio", asegura, pero es una nueva imagen que se está empezando a dibujar y los medios, como espejo de la realidad se están empezando a dar cuenta. Las personas mayores rara vez se ven en los medios de comunicación, es decir, no tiene periódicos, televisión o radio de tamaño demográficamente relevante. Rara vez se muestra su imagen y casi siempre se equivoca al relacionarla con términos como "la decadencia", "debilidad"...", sostiene.

Mirando al futuro

Ella misma forma parte también de ese grupo de personas de más de 60 años, activas que se enfrenta a una lucha por crear una nueva identidad. “Ahora tenemos que inventarnos una nueva imagen de mujer mayor” afirma Garmendia, inspirada en expertas como la gerontóloga catalana, Anna Freixas, que sostiene que “(…) hemos carecido de un modelo de mujer mayor jubilada, al menos nuestra diversidad como mujeres mayores, modernas, independientes e implicadas, en diferentes esferas públicas". Pero defiende, igual que la actual presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Paca Tricio, que hay que recuperar el tono positivo de conceptos como "viejo" y contrapesar para las generaciones futuras el imaginario de la anciana tradicional.

Como recomendaciones, Garmendia dibuja algunas líneas para acelerar este cambio, como promover políticas específicas para las personas mayores de 65 años desde las instituciones. Anima a los medios de comunicación a que reflejen los nuevos modelos de personas mayores, y a que se traten más a fondo temas como la complejidad de la edad, más allá de centrarlo únicamente en las pensiones. Poner la mirada también en la fuerza y ​​capacidad organizativa que están mostrando estos colectivos, ampliado su foco. "Y así, al final, la realidad llegará a los medios. Una imagen de edad avanzada positivizada y actualizada", concluye Garmendia.

2
Carmen Hace 4 meses
Mucho hemos cambiado las mujeres de 65 años con respecto a nuestras madres con la edad q ahora tenemos nosotras, más cultura, más preocupación x los problemas sociales, x la limentacion el ejercicio y x estar más agusto con nosotras mismas, también en la forma de vestir en las ideas políticas y en defender nuestras pensiones q hemos pagado en nuestra vida laboral y q ahora nos toca x ley recibir. Desde aquí os ánimo a todas a seguir luchando día a día y disfrutar de nuestro años q a
marga Hace 6 meses
Crear una nueva imágen de la mujer mayor,más que crear, MOSTRAR. Porque ya están,estamos en este momento vital, aquellas mujeres que hemos trabajado por visibilizarnos jóvenes, adultas y ahora envejeciendo con energía, sabiduria y serenidad. Por ello bienvenido este nuevo periódico!