Sociedad

Epilepsia en mayores, un trastorno infradiagnosticado: atento a estos síntomas

María Martínez Denia

Domingo 4 de junio de 2023

3 minutos

El grupo de edad con mayor incidencia de epilepsia son los mayores de 65 años, y va en aumento

La Comunidad Valenciana pone en marcha un 'Plan para la Atención a la Epilepsia'
María Martínez Denia

Domingo 4 de junio de 2023

3 minutos

La Sociedad Española de Geriatría y Georontología (SEGG) advierte que la epilepsia está aumentando en los mayores, pero está infradiagnosticada. El grupo de edad con mayor incidencia de epilepsia son los mayores de 65 años, que sufren episodios de este tipo tres veces más que las personas de 40 a 59 años. Aproximadamente 50.000 personas mayores en España sufren epilepsia.

Este trastorno cerebral en el cual se producen convulsiones repetidas durante un tiempo, se suele confundir con otras enfermedades en personas mayores. Por esta razón es importante "estar atento a signos como que la persona está confundida, deambula, mira fijamente al espacio o no sea capaz de responder a preguntas", ha informado el CEO de Neurovida, Priti Sadhwani. "Las convulsiones en personas mayores pueden ser diferentes a las que estamos habituados a reconocer", asegura Sadhwani, con lo que recomienda acudir al médico ante cualquier tipo de síntoma.

"Es importante realizar una exhaustiva valoración de los pacientes en las áreas cognitiva, emocional y conductual y ver afectaciones en atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Y es desde ahí desde donde se puede proponer una rehabilitación adecuada a la persona, que se adapte a sus dificultades y contribuya a mejorar su calidad de vida", recalca Sadhwani.

 

Experto recomienda "estar atento a signos como la confusión" para reconocer la epilepsia en mayores

 

La principal causa de la epilepsia en la tercera edad está provocada por problemas vasculares cerebrales, cerca de una tercera parte de los casos. Aunque, los tumores cerebrales son los responsables del 12% de ataques, junto a los problemas cardíacos, hipertensión arterial, enfermedades degenerativas que dañan el cerebro como el Alzheimer, o problemas renales, trastornos hepáticos, diabetes, incluso el alcoholismo.

El tratamiento para la epilepsia incluye tomar medicamentos, cambios en el estilo de vida, y en ocasiones, la cirugía. Los medicamentos para prevenir las convulsiones pueden reducir la cantidad de crisis futuras. A pesar de que no existe una forma conocida de prevenir la epilepsia, una dieta y sueño adecuados y evitar las drogas y el alcohol pueden disminuir la probabilidad de desencadenar convulsiones en personas con epilepsia.

Sobre el autor:

María Martínez Denia

María Martínez Denia, redactora

… saber más sobre el autor