Medicina general

El 25% de los casos de epilepsia que se diagnostican corresponden a personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 24 de mayo de 2019

3 minutos

En el Día Nacional de la Epilepsia se exige mayor agilidad en el diagnóstico

La epilepsia es un desorden cerebral de tipo eléctrico
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 24 de mayo de 2019

3 minutos

Ataques, crisis y convulsiones son los rasgos más evidentes de una enfermedad como la epilepsia. Un desorden cerebral de tipo eléctrico que afecta a los mayores en un porcentaje de un 25% del total de personas a las que se le diagnostica cada año esta patología, como apuntan desde Sanitas (@sanitas_atiende). 

Precisamente las causas de la aparición en este colectivo poblacional son muy diversas. Tanto que incluso en un 30% de los casos no se llega a adivinar el origen real que ha motivado dicha enfermedad. Del otro 70%, la demencia, los tumores cerebrales, el alcoholismo o las infecciones del sistema nervioso central están detrás del inicio de los casos de epilepsia en personas mayores.

'Un millón de pasos por la epilepsia'

Como cada año, el 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia que este año lleva por lema Un millón de pasos por la epilepsia. "El objetivo de la acción es hacer visible a la sociedad la necesidad de acortar los plazos para las primeras pruebas diagnósticas de la epilepsia", explican los responsables de la campaña de la Federación Española de Epilepsia (@fedeepilepsia). "En la actualidad, las personas aún por diagnosticar tienen que esperar más de un año para saber su tipología de epilepsia y, por lo tanto, recibir el tratamiento adecuado", continúan.

Mientras llega ese diagnóstico y ese tratamiento, estas personas padecen toda una lista de síntomas: desde ataques parciales que solo afectan a una zona del cerebro y producen confusión y desorientación, a ataques más generalizados en los que la persona pierde el conocimiento, se pone rígida y cae al suelo al tiempo que se suceden los espasmos musculares y la salivación en forma de espuma. Este último caso afecta a todo el cerebro y tiene el peligro añadido de que la persona se pueda morder la lengua

Cuando estas situaciones se producen de forma más continuada y durante más tiempo es lo que los expertos denominan como estado epiléptico, que se da sobre todo en pacientes mayores. En ese caso, es importante consultar inmediatamente al médico ya que puede esconder debajo una enfermedad cerebral grave.  

​¿Cómo actuar ante una crisis?

Es importante, si observas que una persona sufre una crisis de epilepsia, saber actuar a tiempo para ayudarla. Por eso te damos una serie de consejos antes estas situaciones, tanto si se trata de un ataque parcial donde hay confusión como si es algo más grave y la persona pierde el conocimiento: 

  • Mantén la calma y aleja todo tipo de objetos o muebles con los que la persona se pueda hacer daño.
  • Pon a la persona de costado para facilitar la expulsión de cualquier líquido de su boca y evita que se muerda la lengua. 
  • Controla la duración de la crisis. Es importante llamar a una ambulancia si ves que a los cinco minutos no mejora.