Sociedad

El sector turístico pide al nuevo director del Imserso una revisión urgente de los viajes

Marta Jurado

Martes 28 de enero de 2020

8 minutos

Luis Alberto Barriga será nombrado oficialmente este martes en el Consejo de Ministros

El sector turístico pide al nuevo director del Imserso una revisión urgente de los viajes

Pablo Iglesias elige a Luis Alberto Barriga como director general del Imserso

Las cuentas del Imserso de Pablo Iglesias tendrán un doble control por parte del PSOE

Imserso y Dependencia estarán en manos de Podemos en el nuevo Gobierno

Sobre los hombros del nuevo director del Imserso (@Imserso), Luis Alberto Barriga, cuyo nombramiento se confirmará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros, recaerán decisiones clave sobre dependencia, pensiones no contributivas y residencias como principales competencias del Instituto de Mayores, pero lo que más preocupa es cómo abordará el tema de los viajes del Imserso. Son varios los agentes que piden una revisión urgente del programa de Turismo Social, tras más de 30 años de historia, el cambio del perfil de los mayores del siglo XXI y sobre todo después de los desencuentros entre Gobierno y hoteleros el pasado verano. Los recursos de éstos últimos contra los pliegos de los viajes, amenazaron con retrasar la salida de los viajes para la temporada 2019/2020 ante la reivindicaciones de subida de precios. Ahora, piden junto a las agencias de viaje, su lugar en la reformulación de los próximos viajes para la temporada 2021/2022.

El programa de Turismo Social, más conocida como viajes del Imserso, no es la partida más cuantiosa de las que gestiona la entidad de mayores –66 millones de euros de los 5.000 en total–, pero sí la que más reputación otorga al Imserso y de la que se benefician casi un millón de jubilados dentro del programa de envejecimiento activo de la entidad, junto a las 200.000 plazas del programa de termalismo. Además, es clave en cuanto a la generación de empleo en temporada baja en el sector turístico, por lo que la principal disputa está entre el carácter económico y social del programa, que garantiza además que los mayores de menores rentas hagan turismo dentro de España, tanto en los destinos de interior, costas, como las islas Baleares y Canarias a menor precio que lo que oferta el mercado.

El perfil técnico de Barriga, trabajador social de profesión y técnico de la Dirección General de personas mayores de la Junta de Castilla y León sin vinculación a ningún partido, le permitirá a priori, una aceptación mayor pese a que dependerá en último término de la vicesecretaría de Derechos Sociales de Pablo Iglesias, y será uno de los 15 dirigentes del 'ala morada' del nuevo Gobierno de Coalición PSOE-Unidas Podemos.

Luis Alberto Barriga Martin IMSERSO
Luis Alberto Barriga

Una pata fundamental para el sector turístico

"De momento no hay ningún sentimiento. Estamos esperando para reunirnos a la mayor brevedad posible porque consideramos que los viajes del Imserso son una pata fundamental del sector turístico en temporada baja. Pero sobre todo no queremos perder", asegura Nuria Montes, de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca de (@HOSBEConline) a 65Ymás. "Entendemos el carácter social del programa, pero pedimos que lo financien mejor desde la Administración y que no lo tenga que financiar el hotelero. No tenemos color político ni preferencia, solo pedimos que el nuevo director del Imserso sea capaz", asegura Montes, quien recuerda que no llegaron a tener mucha afinidad con su antecesor en el cargo, Manuel Martínez Domene, que prometía sentarse con el sector hotelero, pero "finalmente no lo hizo", asegura. Con quien sí declaran cercanía es con la ministra de Industria Maroto, que repite en el cargo. "Estamos encantados con ella, siempre nos tiene muy en cuenta, pero para este programa no tendrá competencia...", recuerda Montes.

Desde las agencias de viajes consideran que "no debería haber muchos cambios por el carácter social del programa, y se mantendrán sus objetivos principales de fomento del envejecimiento activo y la reactivación de zonas turísticas en temporada baja", explica el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (@CeavPrensa), Rafael Gallego, quien recuerda su posición como intermediario en el nuevo boceto del los programas de viaje Imserso y que se tenga en cuenta también su sostenibilidad. "Es un programa que sigue siendo rentable para el Estado porque por cada euro invertido, el Estado recupera 1,57 euros", señala. 

Pero desde los defensores de los mayores recuerdan que estaban trabajando muy a gusto con su predecesor, Manuel Martínez Domene, quien tuvo en cuenta tanto el carácter económico como el social. "Teníamos con él un conexión importante y coincidimos en muchas cosas de los temas que a nosotros nos preocupaban, sobre todo en el tema de los viajes del Imserso donde finalmente se defendieron los derechos de pensionistas y jubilados", reconoce Anatolio Díaz, representante de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (@UGT_Comunica). 

viajes Imserso agencia viajes

Promesas de cambio

El Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a hacer cambios en el programa para intentar alcanzar la paz con los hoteleros, que se quejan del poco dinero que perciben por cada uno de los pensionistas que alojan en sus establecimientos, pero además la Comisión Nacional de la Competencia (@CNMC_ES) ha planteado la necesidad de que el futuro programa tenga un mayor número lotes para dar más oportunidades a las empresas del sector y evitar así que sean siempre las grandes empresas las que se adjudiquen la gestión de los viajes. En los últimos años Mundosenior y Mundiplan se han repartido los viajes, no sin polémica por sus programas para mayores no subvencionados.

Está por ver si el nuevo Gobierno es capaz de ejecutar la revisión del modelo, a la que el anterior director del Imserso, Manuel Martínez Domene, se había comprometido en los próximos años, de cara a adaptarlo al nuevo perfil del jubilado y a tomar en cuenta las peticiones de los diferentes agentes implicados. "Siga quien siga, queda la mano tendida desde el Imserso al sector para continuar con la colaboración dentro del marco del programa de los viajes del Imserso", afirmaba Domene a este diario hace una semana. Además, avanzó que en los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la aportación para el Imserso será mayor debido a su importancia en el futuro y el formento del envejecimiento. Al mismo tiempo, ha señalado que el 90% del presupuesto del nuevo Ministerio de Derechos Sociales se destinará al Instituto de Mayores.

Los hoteleros siguen reivindicando sostenibilidad

El Imserso tiene que ser sostenible, pero sostenible para todos”, señalaba el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (@CEHAT4), Jorge Marichal, en Fitur. El presidente de los hoteleros comentó que el programa de turismo social del Imserso debe ser sostenible “para el que disfruta del Imserso, pero también para el hotel, la línea aérea y los autobuses que los transportan y el que vende las excursiones. Ahora mismo para la hostelería no es sostenible, por el precio que se está dando en el concurso”.

Los hoteleros, con CEHAT a la cabeza se han querellado contra el Gobierno ante la Audiencia Nacional para que reformule la distribución de gastos para actualizar las tarifas del Imserso, argumentando que el actual de 22 euros por persona en régimen de pensión completa "no es sostenible". Según las exigencias de los empresarios hoteleros, el Ejecutivo debería subir un 20% el precio, el equivalente a unos cuatro o cinco euros, igual que las agencias. Sin embargo, desde el Imserso defienden el carácter social del programa para las rentas más bajas y recuerdan que el precio de los paquetes oscila entre los 23 y 42 euros dependiendo del destino elegido y del tiempo del viaje, que varía entre cuatro y 15 días. "El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes", añaden.

 

CEHAT
Ejecutiva de CEHAT

Las agencias de viaje piden una reunión urgente

El presidente de Asociación Corporativa de Agencias de Viaje especializadas (@ACAVe_agencias), Martín Sarrate, ha pedido también en Fitur que se convoque "urgentemente" a las agencias de viajes a la mesa de negociación que defina el nuevo modelo de Imserso porque "después de 35 años toca" adaptarlo a la situación actual del mercado. Añade que en los tres pliegos del programa de vacaciones (Costas, Islas y Turismo de Interior) "las agencias tienen mucho que decir". Por todo ello, concluye, "esperamos que se nos convoque urgentemente para que no se vaya luego con prisas y hagamos (la renovación del programa de vacaciones) con tiempo".

Con dos años de margen hasta la próxima redacción de los pliegos, "sería un momento ideal para sentarnos a hablar y actualizar el modelo", señalan desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). "No solo en cuanto a actualización de los precios sino en cuanto a optimizar número de plazas y destinos. También nosotros reivindicamos que se nos tenga en cuenta en la preparación y comercialización de los viajes, ya que somos el intermediario principal con el cliente final. Al final se trata de vender un millón de plazas", puntualiza el presidente de la CEAV, Rafael Gallego. "Sí queremos garantías y confianza para desarrollar actividad empresarial".

Mantener el carácter social

Desde UGT- Pensionistas plantean destinos fuera de España o nuevas actividades de senderismo, talleres, o enoturismo, dentro de la oferta de los viajes dentro de España. "Tampoco nos parece justo que paguen lo mismo aquellos que viajan una vez, como los que viajan tres, ni que esté abierto a pensionistas que cobran desde 400 a 2.000 euros. Nosotros proponemos que se pague un plus, para que los viajes se puedan repartir equitativamente y que con ese dinero se reinvierta en el sistema", defiende Anatolio Díez. De esta manera, sostiene, "se podría aumentar por encima del 1% el porcentaje de plazas distribuidas entre las pensiones más bajas, que incluyen las no contributivas", añade el responsable de los pensionistas en UGT.

Los pensionistas reivindican también medidas concretas para combatir los problemas que se repiten cada año como las dificultades en el transporte, la tramitación de las solicitudes o la falta de plazas para los destinos más demandados como Canarias o Costa Blanca. Desde las organizaciones sociales exigen también cambios adaptados al perfil actual del mayor, incluso bajar el acceso a partir de los 55 años, el requisito actual lo sitúa en los 65 años o ser pensionista del Estado. "Es necesario reivindicar que éste es uno de los más importantes para los jubilados, especialmente para los que tienen pensiones más bajas y que no podrían viajar ni conocer a gente de otra manera", recuerda Anatolio Díaz.

Programa de Termalismo del Imserso 2020

Revisión también del programa de termalismo

Pero el programa de Turismo Social, más conocido como viajes del Imserso, no es el único que necesita revisión. El cambio de Gobierno, la falta de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, así como problemas burocráticos, han amenazado también al programa de termalismo con varios retrasos para salir finalmente en diciembre. En sus más de 20 años de existencia, ha beneficiado a 3,5 millones de jubilados (unos 208.500 este año) y comparte también el objetivo doble de facilitar a las personas mayores su acceso a los tratamientos termales en más de un centenar de balnearios; al tiempo que se favorece la actividad económica en las zonas donde se ubican las estaciones termales, la mayoría rurales en riesgo de despoblarse.

El anterior director del Imserso, Manuel Domene reconocía antes de marcharse en una ponencia sobre balnearios del Imserso en Fitur, que este programa necesitaba mejoras y que tendía la mano también a los diferentes agentes implicados para solventar las quejas más habituales de los usuarios, entre las que destaca el servicio de restauración y servicios más personalizados dependiendo de cada persona. "El impacto en la salud es notable, como programa preventivo del envejecimiento y dependencia", con una inversión de apenas 35,8 millones de euros el pasado año. Por lo que el nuevo director del Imserso, tiene tarea.

0

No hay comentarios ¿Te animas?