Sociedad

Los secretos de la filosofía holandesa del Niksen

Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 1 de abril de 2021

3 minutos

Niksen es una filosofía para cualquiera que busque bajar el ritmo, relajarse y soñar

Los secretos de la filosofía holandesa del Niksen
Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 1 de abril de 2021

3 minutos

Hoy en día, no hacer nada puede parecer casi imposible. El trabajo, las presiones sociales, los compromisos familiares dejan a la mayoría de personas exhaustas. Además, la pandemia y los cambios acontecidos en nuestro día a día han incrementado aún más los niveles de estrés y la ansiedad de muchas personas. Por ello, adentrarnos en la filosofía del Niksen puede ser una respuesta. Niksen es una propuesta ideal para cualquiera que busque bajar el ritmo, relajarse y soñar despierto, ya que enseña formas sencillas de incorporar el descanso activo en nuestra vida diaria para recuperar la tranquilidad. 

Esta técnica de relajación consiste en ceder el control y simplemente ... no hacer nada, pero conscientemente. Es un momento restaurativo, durante el que tu mente se evade de las preocupaciones, no necesitas hacer ningún esfuerzo, ningún trabajo físico, ni social. No hay objetivos, sino que dejas que tu cuerpo y tu mente descasen y se recarguen de energía para volverte una persona más relajada y feliz, con una salud reforzada, mejor memoria y un sueño de mayor calidad. El tiempo improductivo puede hacernos más saludables y felices, según la ciencia, ya que cuando permanecemos inactivos y sin planes, activamos los centros de creatividad en el cerebro.

En 2019 el estudio Better Life situó a los holandeses como el país con mejor equilibrio entre trabajo y vida privada de la OCDE y son algunas de las personas más felices (en el 5 lugar del ranking mundial).

bigstock hombre relajado en un sofá filosofía Niksen

Cómo hacer Niksen

Todos tenemos un concepto de lo que significa no hacer nada para nosotros, pero ¿nuestras ideas realmente se corresponden con la verdad detrás de Niksen? Un obstáculo común es que sentimos la necesidad de ser productivos y contribuir a la sociedad. Pero como los holandeses dicen: no hacer nada sirve para nada. 

Por ello cuando hablamos de Niksen, no estamos hablando de ninguna práctica meditativa ni de mindfulness, no es la atención plena; sino un breve período de relajación, que no tiene ningún sentido ni propósito en si mismo.

No pienses demasiado, en su lugar busca un tiempo para sentarte y mirar por la ventana. Permite que tu mente divague sin rumbo fijo para simplemente estar.

Si no sabes cómo hacerlo, Annette Lavrijsen ofrece consejos prácticos y ejercicios sencillos para empezar con su libro Niksen The Dutch Art of Doing Notging con el que podrás encontrar nuevas formas de relajarte, deshacerte del mito de que estás demasiado ocupado, restablecer tus prioridades, crear un espacio de recuperación que sea tuyo, y mejorar tu estado de ánimo.