Sociedad

Lo que estaban haciendo mujeres ilustres de la historia cuando naciste

María Liébana

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Su ejemplo ha marcado el transcurso de la historia de las mujeres a nivel mundial

Mujeres ilustres de la historia cuando naciste
María Liébana

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Para cerrar el mes de marzo, considerado ya el mes de la lucha por los derechos de la mujer a nivel internacional, repasamos la historia de la mano de inspiradoras mujeres que han sido clave para su época y sus logros más significativos.

Te invitamos a comprobar que es lo que estaban consiguiendo estas mujeres en la década que naciste.

Década de los 50: Rosa Parks

Rosa Parks

 

Parks (Alabama, EE.UU.), una líder de la NAACP local y del movimiento de derechos civiles, icónicamente se negó a renunciar a su asiento en el autobús en una época en la que por norma si un autobús se llenaba, los asientos en el frente se daban a los pasajeros blancos. Su voluntad de desobedecer la regla ayudó a provocar el boicot de Montgomery y otros esfuerzos para poner fin a la segregación en Estados Unidos.

Década de los 60: Jane Goodall

Jane Goodall

 

Primatóloga y antropóloga qué fundó el Jane Goodall Institute en 1977, así como el programa Roots and Shoots en 1991 con el objetivo de alentar los esfuerzos de conservación de la vida silvestre. Goodall comenzó a estudiar chimpancés en el Parque Nacional Gombe Stream de Tanzania en 1960, y su extensa investigación (que ha abarcado casi 60 años) ha proporcionado algunas de las ideas más innovadoras sobre las mentes y la vida social de nuestro pariente más cercano, los chimpancés.

Década de los 70: Junko Tabei

Lo que estaban haciendo mujeres ilustres de la historia cuando naciste. Foto: Wikipedia

Esta alpinista rompió las normas de género en 1975 cuando se convirtió en la primera mujer en escalar con éxito el monte Everest. Pero no se quedó ahí, años más tarde veía su legado afianzado al convertirse en la primera mujer en alcanzar la cima de los puntos más altos de los siete continentes de la tierra.

Década de los 80: Benazir Bhutto

Benazir Bhutto. Foto: rtve

Nada menos que la primera mujer Primera Ministra del Pakistán. Después de un golpe militar derrocó el gobierno de su padre, heredó el liderazgo del Partido Popular de Pakistán. Bhutto luchó por elecciones abiertas, y ganó, tan sólo tres meses después de dar a luz.

Década de los 90: Tegla Loroupe

Mujeres de la historia. Foto: Wikipedia

Corredora keniana de larga distancia que se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar la Maratón de Nueva York en 1994. Según el Wall Street Journal, "Desde la victoria de Loroupe, las mujeres kenianas han ganado cinco de las maratones de Nueva York y ahora poseen seis récords mundiales en carreras a distancia". Toda una fuente de inspiración.  

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor