Practicopedia

Estas son las diferencias entre los infartos en las mujeres y los hombres

María Liébana

Miércoles 24 de marzo de 2021

3 minutos

En los hombres, los síntomas son más que conocidos. En las mujeres no tanto y hasta se confunden

Estas son las diferencias entre los infartos en las mujeres y los hombres
María Liébana

Miércoles 24 de marzo de 2021

3 minutos

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mueren más mujeres que hombres de enfermedades cardiovasculares. En concreto, 9.000 más. Sin embargo, la percepción de que el infarto y otros eventos relacionados con la salud cardiovascular son cosa de hombres sigue estando presente en la mayoría de la sociedad.

La Fundación Española del Corazón afirma que los hombres tienen un 30% de probabilidades morir tras sufrir un infarto. En las mujeres, la cifra es del 50%. Además, al año siguiente de este suceso cardiovascular, el 25% de los varones fallece, frente al 38% de las féminas. Incluso durante el ingreso hospitalario después de un infarto, las mujeres tienden a presentar una tasa mucho mayor de complicaciones, como ictus, insuficiencia cardiaca o necesidad de transfusión sanguínea.

Esta diferencia en cuanto a mortalidad y pronóstico de la enfermedad está asociado a varios factores. El primero es la Menopausia. La mujer, durante su etapa fértil, está protegida frente a las enfermedades cardiovasculares por los estrógenos. Sin embargo, con la llegada de la menopausia, esta protección disminuye. Además, en este tramo de edad es más normal que tener hipertensión, diabetes tipo 2, problemas con el colesterol, sobrepeso u obesidad… factores que multiplican en sí mismos el riesgo cardiovascular.

Otro factor es la demora a la hora de pedir ayuda, y es que las mujeres suelen retrasar sus revisiones de salud y tardan más en acudir al especialista. Aquí tiene mucho que ver que aun se asocia las enfermedades cardiovasculares y el infarto únicamente a la población masculina.

Infarto femenino ¿Qué lo diferencia del masculino?

Pero sobre todo, porque el infarto de miocardio no se presenta con los mismos síntomas que en los hombres, lo que provoca confusión a la hora de pedir ayuda e incluso a veces despista a los propios especialistas con el diagnóstico. 

Síntomas infarto femenino

Las mujeres son más propensas que los hombres a tener síntomas de ataque cardíaco que no están relacionados con el dolor en el pecho, tales como:

  • Incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen
  • Falta de aliento
  • Dolor en uno o ambos brazos
  • Náuseas o vómitos
  • Sudoración
  • Vahído o mareos
  • Fatiga inusual
  • Indigestión
Infarto femenino ¿Qué lo diferencia del masculino?

Estos síntomas pueden ser vagos y no tan notorios como el dolor torácico opresivo que a menudo se asocia con los ataques cardíacos en los hombres. De hecho, son muchas las mujeres que afirman no haber sentido dolor en absoluto cuando han sufrido un infarto.