Sociedad

Este es el dolor de cadera más común que padecen las personas mayores

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de noviembre de 2022

4 minutos

Esta enfermedad es más frecuente en mujeres de entre 40 y 60 años

Este es el dolor de cadera más común que padecen las personas mayores
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 17 de noviembre de 2022

4 minutos

La trocanteritis o tendinosis glútea o bursitis trocantérea es la inflamación de las bursas de la cadera, es decir, de las bolsas sensoras que se encuentran en las articulaciones y que protegen los músculos y los tendones de las protuberancias. En la cadera hay varias, una entre el glúteo menor y el trocánter mayor, y otra entre el glúteo mayor y el tendón del glúteo medio. Esta inflación causa una lesión muy dolorosa y molesta que limita la movilidad de la persona que lo padece, y lo peor todo: puede acabar afectando a la cadera.

Según la publicación Expert’s Opinion: Trocanteritis, esta enfermedad es más frecuente en mujeres y suele tratarse de personas con sobrepeso de entre los 40 a los 60 años.

La trocanteritis puede ser bilateral o afectar solo a uno de los dos lados, y se suele aparecer por microtraumatismos de repetición, por una sobrecarga que se repite en el tiempo, por permanecer de pie durante muchas horas, o por lo que se conoce como cadera en resorte, que es el movimiento brusco que hace el tendón al mover la cadera.

La prevención es importante

Uno de los requisitos fundamentales para acelerar la recuperación es guardar reposo, por lo menos mientras el dolor se mantenga en su fase aguda. 

Dormir de espaldas o apoyado en el lado contrario al que sufre el problema, tratando de aplicar frío en la cadera antes de dormir para reducir la inflamación, también puede ser de ayuda. Si es necesario, en ocasiones se puede optar por tomar algún tipo de antiinflamatorio no esteroideos, siempre con el beneplácito de tu médico de cabecera.

 

Un aumento preocupante: las fracturas de cadera se duplicarán en todo el mundo en 2050

 

La sobrecarga de la zona, sobre todo cuando pasamos mucho tiempo de pie en un mismo lugar, es una de las causas más frecuentes, y por eso se debe evitar en la medida de lo posible.

Además, como esta enfermedad afecta especialmente a las personas con sobrepeso, debemos controlar este aspecto de manera saludable a través de una dieta sana y equilibrada, y ejercicio físico regular. En este último caso, es muy importante calentar y estirar antes y después del ejercicio.

Por último, hay que llevar un calzado cómodo y corregir las malas posturas al caminar, sentarnos o tumbarnos para prevenir dolores en la zona.

¿Cuánto puede durar el dolor? 

 Los expertos aseguran que no se puede determinar un periodo de tiempo concreto, ya que depende mucho de las circunstancias y lo avanzada que esté la lesión. Eso sí, si el paciente se descuida y no sigue las pautas del médico, la trocanteritis se puede volver una enfermedad crónica

Para la recuperación se recomienda, además, que los movimientos sean progresivos hasta volver a la normalidad. De cualquier forma, siempre hay que contar con la ayuda de un fisioterapeuta que nos indique qué ejercicios son los más adecuados para el tratamiento.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor