Sociedad

'Estira tu pensión', la iniciativa de un emprendedor de 76 años para disfrutar de la jubilación

Laura Moro

Foto: Juan Álvarez Sotomayor

Lunes 31 de mayo de 2021

3 minutos

Juan Álvarez, jubilado de la Armada es el creador de este proyecto

'Estira tu pensión', una iniciativa pensada para disfrutar de la jubilación en Galicia
Laura Moro

Foto: Juan Álvarez Sotomayor

Lunes 31 de mayo de 2021

3 minutos

Juan Álvarez Sotomayor es a sus 76 años todo un emprendedor. En 2019, una conversación con el alcalde de Ponteceso (donde reside actualmente) le llevó a crear Estira tu pensiónuna iniciativa pensaba para "mi propia área, la más llamada tercera edad". 

Jubilado de la Armada española, Juan se trasladó a los 60 años a "su aldeita", y desde entonces vive "feliz como una perdiz" por varias razones. La primera tiene que ver directamente con el nombre de la propia iniciativa, y es que "el rendimiento económico de cualquier pensión en la gran ciudad rinde mucho menos, que en una aldeita gallega" señala Juan, que no duda en resaltar la gran evolución a nivel de telecomunicaciones y sanidad que ha experimentado la comunidad gallega: "Todo eso está aquí".  

Juan creó este proyecto pensando especialmente en los jubilados y pensionistas que residen en la Comunidad de Madrid, y en la calidad de vida que podrían tener en Galicia: "Delante de mi casa no hay ninguna construcción, vivo en verde" explica.

¿Cómo funciona 'Estira tu pensión'?

Estira tu pensión es el nexo de unión entre los interesados y su futuro destino: "Les doy información de los siete ayuntamientos que componen la región de la Costa de la Muerte, de las inmobiliarias de la zona, para que ellos traten directamente con ellas". Y para ello solo tienen que mandar un correo a la siguiente dirección: juan@estiratupension.org 

En otras palabras "libertad total de elección, y ausencia total de intermediación", porque para Juan lo más importante es que los jubilados y pensionistas de la capital mejoren su calidad de vida.

Siete destinos

La elección de los siete ayuntamientos tampoco ha sido al azar: "Tengo capacidad de movimiento con ellos, para hablar con los alcaldes, para informarme yo e informarles a ellos", aclara Juan.

estira pension

Además, los siete municipios tienen características distintas para que cumplan con las preferencias de cada individuo: "Por ejemplo, Carballo es una localidad pequeña, que tiene muchos pisos para las personas a las que no les guste el campo. Hay cuatro de ellas con puerto, y otras de interior", explica el fundador.

A la variedad de destinos, hay que sumarle la amabilidad de los vecinos. "Me tratan como si fuera hijo de muchos de ellos", confiesa Juan que ya está empezando a recibir peticiones de información. 

Estira tu pensión nace de la experiencia personal de Juan, y aunque ahora se encuentra todavía en fase de difusión, espera convertirse algún día en el nexo de unión entre los pensionistas y la buena calidad de vida que ofrece Galicia.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor