Sociedad

Calculan cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra

Marta Vicente

Martes 9 de marzo de 2021

3 minutos

Un estudio basado en la construcción de un modelo de evolución de la Tierra ha dado la respuesta.

Calculan cuándo se acabará el oxígeno en la Tierra
Marta Vicente

Martes 9 de marzo de 2021

3 minutos

El 21% de la atmósfera terrestre está compuesta por oxígeno. Pero, ¿hasta cuándo habrá oxígeno en la Tierra? Contestar a esta pregunta nos ayudaría a conocer el futuro de los seres vivos que habitamos en ella y la posibilidad de buscar la vida en planetas similares. Un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’ (@nresearchnews) ha dado la respuesta.

La presencia de oxígeno en la Tierra es uno de los factores que nos diferencia de otros planetas. En sus inicios, la superficie terrestre estaba compuesta por lavas y gases que no hacían posible la vida, hasta que formaron la atmósfera y la hidrosfera. De ahí, la importancia de la atmósfera, conocida como “la capa protectora” del planeta Tierra que nos proporciona los elementos necesarios para la vida –como el oxígeno– y nos protege de radiaciones perjudiciales.

 

La Tierra desde el espacio

Kazumi Ozaki, profesora asistente en la Universidad de Toho y autora principal del estudio, ha afirmado que la disminución continua de los niveles de CO2 en la atmósfera y el calentamiento global le ha impulsado a calcular la vida útil de la biosfera de la Tierra: “Generalmente se piensa que la biosfera de la Tierra llegará a su fin en los próximos 2.000 millones de años debido a la combinación de sobrecalentamiento y escasez de CO2 para la fotosíntesis”. 

Si ocurre esto, la profesora ha dicho lo siguiente sobre los niveles de O2 en la atmósfera: “De ser cierto, se puede esperar que los niveles de O2 atmosférico también eventualmente disminuyan en un futuro lejano. Sin embargo, no está claro exactamente cuándo ni cómo ocurrirá esto".

A pesar de no conocer la fecha exacta, Ozaki y Christopher Reinhard, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia, han construido un modelo de la posible evolución de la tierra, simulando los procesos climáticos y bioquímicos en la superficie terrestre. Las evoluciones geológicas y biológicas futuras no se pueden medir, por lo que utilizaron un método específico –llamado proceso estocástico– para obtener un resultado estimado sobre la vida útil del oxígeno en la atmósfera.

Tras este estudio, Ozaki descubrió que la atmósfera rica en oxígeno de la Tierra probablemente persistirá durante otros 1.000 millones de años (1.080 +/- 0.140) antes de que la desoxigenación rápida haga que la atmósfera recuerde a la Tierra primitiva, antes del Gran Evento de Oxidación hace unos 2.500 millones de años.