Sociedad

Europa plantea por primera vez que las mascarillas dejen de ser obligatorias entre vacunados

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 22 de abril de 2021

5 minutos

El ECDC explica que la eficacia de las vacunas permitiría la relajación de las medidas

Cuidado con el timo del 'abrazo cariñoso', cuyas principales victimas son los mayores
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 22 de abril de 2021

5 minutos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (@ECDC_EU) contempla relajar las medidas no farmacológicas debido al avance de la campaña de vacunación. 

En la guía que el organismo ha publicado se plantea que las personas que ya estén inmunizadas puedan reunirse sin distancia, ni mascarillas, y sin necesidad de una PCR negativa: "Cuando las personas completamente vacunadas se encuentran con otras personas completamente vacunadas, el distanciamiento físico y el uso de máscaras faciales se pueden relajar", estipula el documento.

Esta decisión se debe a que los ensayos clínicos están demostrando que las vacunas contra el coronavirus son eficaces y "efectivas para brindar protección contra el virus sintomático y grave". 

Asimismo, el organismo entiende que las personas ya inmunizadas no tendrán que realizarse una prueba PCR o test de antígenos para viajar, ni cumplir las cuarentenas establecidas.

Esta recomendación no sería aplicable a las personas mayores o de riesgo, y no podría aplicarse en espacios públicos o donde hubiera un gran número de personas, a pesar de que en esos lugares todos estuvieran vacunados.

 

Cómo evitar el dolor de orejas por el uso de las mascarillas

Sin mascarilla entre vacunados

Además de la relajación de medidas entre los inmunizados, el ECDC también contempla que dentro del mismo grupo de convivencia entre los que se encuentren inmunizados y no vacunados, también se puedan aplicar estas nuevas medidas, siempre y cuando no existan factores de riesgo de enfermedad grave.

El organismo ha estudiado la posibilidad de que si un vacunado estuviera en contacto con un positivo, sean las autoridades sanitarias de cada país las que realicen una evaluación de riesgos caso por caso, aunque puedan llegar a considerarse estos contactos como de bajo riesgo: "La evidencia limitada indica que las personas completamente vacunadas, si están infectadas, pueden tener menos probabilidades de transmitir el SARSCoV-2 a sus contactos no vacunados", sostiene el ECDC.

Aún así, deberían tenerse en cuenta las variantes del virus en esa zona, la vacuna recibida y la edad de la persona. Además de saber si pertenece a un grupo vulnerable.

 

Fumar en terrazas y espacios públicos aumenta el riesgo de contagio de coronavirus. Mascarilla

España y las mascarillas

El uso de mascarillas en espacios públicos fue polémico en nuestro país hace unas semanas.

La decisión del Gobierno de publicar en el Boletín Oficial del Estado (@boegob) la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios públicos a pesar de que se estuviera manteniendo la distancia de seguridad, sin el acuerdo previo con las comunidades autónomas provocó que muchas de ellas se opusieran.

Finalmente el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) propuso a las comunidades en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que en playas, piscinas, lagos o embalses no sea obligatorio el uso de mascarilla durante el baño, siempre que se guarden los 1'5 metros de seguridad entre las personas no convivientes.

Tampoco son obligatorias durante la realización de actividades deportivas y en los periodos de descanso, pero sí cuando se vaya a dar un paseo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor