Sociedad

Atención bulo: no es cierto que quieran que enfermemos de Covid-19 a través de las vacunas

Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 18 de junio de 2020

2 minutos

Nuevas teorías de la conspiración circulan en forma de mensajes a través de WhatsApp

Atención bulo: No es cierto que quieran que enfermemos de Covid-19 a través de las vacunas

Muchos son los bulos y que han circulado, y circulan, sobre el coronavirus y según avanzaba la pandemia, corrían falsas noticias sobre el origen de la enfermedad, qué medicamentos podían curarla, el uso de las mascarillas, cómo sería la desescalada, en definitiva, un sinfín de falsedades. Ahora es el turno de los antivacunas y alzan su voz con la falsa creencia de que Covid-19 quiere decir “Certificado de identificación de vacunación con inteligencia artificial” y que, a través de la enfermedad, inoculando el virus con la vacuna, lo que se quiere es llevar a cabo un plan de control y debilitamiento del 80% de la población.

Se avisa de que nadie se haga los test ya que, entre otras falsas teorías, aseguran que estas pruebas dan falsos positivos para poder llevar a cabo una vacunación masiva de la población que haya dado positivo al test y así, poco a poco, se vayan debilitando y caigan enfermos.

Además, aseguran que, si alguien se niega a ser vacunado no se le permitirá la libre circulación, no podrá viajar, hacer vida social y se reducirá al máximo sus movimientos llegando a quedar confinado en casa, en el mejor de los casos. Para dar credibilidad al mensaje, afirman también, que en China estas medidas ya se están llevando a cabo.

bulo vacuna FALSO

 

Yendo por partes, todo esto cae por su propio peso, pues no existe hoy en día ninguna vacuna para tratar la enfermedad. Por otro lado, la vacunación (cualquier vacunación) “en España es voluntaria, ya que nuestro ordenamiento no incorpora explícitamente el deber de vacunación y nadie puede, en principio, ser obligado a vacunarse, se afirma desde el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (@CAV-AEP) aunque también recomendable ya que, como asegura el Ministerio de Sanidad (@sanidadgo) “La vacunación es una de las medidas de salud pública con mayor impacto sobre la mortalidad y la morbilidad de la población. La vacunación proporciona amplios beneficios y debe realizarse a lo largo de toda la vida”.

Y es que a través de las vacunas lo que se hace es inocular en el cuerpo un antígeno, el virus o la bacteria (dependiendo del patógeno que cause la enfermedad de la cual nos estamos vacunando), sin capacidad para desarrollar la enfermedad, que provocará una reacción de nuestro sistema inmunológico produzca anticuerpos de manera que, cuando haya una segunda exposición al virus real, el cuerpo esté protegido y pueda hacerle frente.

Finalmente, hay que recalcar que Covid-19 significa “COrona VIrus Disease” por sus siglas en inglés, es decir enfermedad por coronavirus y el 19 hace referencia al año en que se detectó el primer caso. Nada de certificados.

 

1
robert Hace 1 mes
hay q ver q la ignorancia abarca una gran parte de la poblacion mundial. vamos a estar claro, ustedes creen q un 20% q seria lo q quedaria de la ploblacion mundial, podria mover la economia del mundo..... q ignorancia mas grande....