Sociedad

Familiares de residencias de Alcorcón y Leganés denuncian a Ayuso por la gestión de la pandemia

65ymás

Miércoles 27 de mayo de 2020

2 minutos

Además, incluyen en su denuncia a dos consejeros y cinco directores

Familiares de residencias de Alcorcón y Leganés denuncian a Ayuso por la gestión de la pandemia

El horror de Vitalia Home Leganés, la residencia con 96 muertos: "No nos han dado el pésame"

25 familiares de residencias de Alcorcón y Leganés (Comunidad de Madrid), agrupados en la Marea de Residencias (@MareaResidencia), han presentado este miércoles una querella contra Enrique López López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, así como a cinco directores de residencias. 

Los centros residenciales en cuestión son: la residencia pública de Alcorcón y cuatro residencias en Leganés entre las que se encuentra Aralia Servicios Sociosanitarios Parque de los Frailes (más de 30 fallecidos, según familiares) .

Esta querella se suma a la ya presentada por 26 familiares de 10 residencias de Madrid capital, en la que se denunciaba a Ayuso y Ruiz Escudero, así como a los directores de 10 centros, por "homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio".

En este caso y también en la querella de los familiares de los centros de Madrid capital se añade al consejero López, al que los denunciantes consideran responsable por su pertenencia a la comisión del Gobierno regional y por su responsabilidad en la coordinación de las actuaciones de la Consejería de Sanidad y de Políticas Sociales, habiendo participado en el plan de choque del 26 de marzo, así como por sus declaraciones en la Comisión de Justicia, Interior y Víctimas que se celebró el pasado 20 de abril.

Así se ordenaba no trasladar a mayores de residencias a hospitales durante el pico del coronavirus

Y es que desde la Marea de Residencias señalan que López llegó a afirmar que las residencias estaban medicalizadas, y que a partir del decreto de estado de alarma, él y los demás consejeros no tenían competencias ni en Sanidad, ni en las residencias, porque “eran competencias del Gobierno central”.

A juicio de los familiares denunciantes, esto sería una falsedad, porque el decreto de estado de alarma dejaba claro que las competencias en Sanidad seguían siendo de la Comunidad de Madrid.

0

No hay comentarios ¿Te animas?