Sociedad

Afectados por la gestión de las Residencias: "Han tratado a los mayores como un tema secundario"

Pablo Recio

Lunes 25 de mayo de 2020

3 minutos

Entrevista con el presidente de la Asociación de Afectados por la Gestión de las Residencias

Afectados por la gestión de las Residencias: "Han tratado a los mayores como un tema secundario"

Nace la Asociación de Afectados por la gestión de las Residencias de Mayores

El pasado lunes 18 de mayo, con cerca de 19.000 fallecidos con COVID-19 en las residencias en España -que el Gobierno Central sigue sin reconocer-, se constituyó la primera Asociación de Afectados por la Gestión de Residencias de Mayores. Se trata de una organización de ámbito nacional de la que forman parte familiares y trabajadores de todo el país, descontentos con cómo se ha gestionado la crisis del coronavirus en estos centros.

Según comenta a 65Ymás su presidente, Valerio Gómez, que perdió a su madre en una residencia en marzo, la principal razón por la que decidieron constituir esta asociación es por "el abandono" que han sufrido los usuarios, las familias y los trabajadores durante la pandemia. "Ha habido poca información. No sabíamos a quién llamar o dónde recurrir. Y, luego, a los trabajadores les ha faltado el material y la seguridad", sostiene. 

Así, desde la organización que preside Gómez entienden que durante esta crisis se ha tratado "a los mayores de las residencias como un tema secundario, aunque hayan sido los grandes sufridores de esta pandemia". Y uno de los principales reflejos de este abandono ha sido la incomunicación que han padecido. "En mi caso, sí que hablaba con mi madre, pero sólo tuve acceso a una videollamada por parte de la residencia", ejemplifica.

Pese a todo, Gómez matiza que el trato a las familias y usuarios no ha sido igual en todos los centros aunque, afirma, "el mal funcionamiento ha sido general". "En algunos casos, el trato ha sido correcto pero, en otros, ha dejado mucho que desear", critica.

Indefensión

Por otra parte, denuncia, tampoco los residentes recibieron la atención médica adecuada que, en muchos casos, se limitó a "medicamentos básicos o sedación". "No ha funcionado ni a nivel sanitario ni residencial. Si en Sanidad estábamos en precario, en las residencias no existía ningún tipo de medio", denuncia.

Además, añade, todavía no se han planteado suficientes medidas de prevención de cara al futuro. "No me consta que se esté dotando a todas las residencias de infraestructuras médicas para el caso de un repunte de casos en octubre", señala. Y apunta: "Hay que hacer algo para que las residencias puedan trabajar con estas personas que tienen el virus".

El Defensor pide a CCAA mejorar la atención sanitaria en las residencias de mayores

Valoran acciones legales

Con todo, el presidente de la Asociación de Afectados por la Gestión de las Residencias asegura que no se van a quedar sólo en la denuncia pública de estos hechos, sino que también valoran tomar acciones contra los responsables.

De momento, están centrados en "intentar buscar información de las administraciones, de cara a conseguir saber qué protocolos tenían o qué informes se les daba a las residencias u hospitales". Una vez la tengan, añade, la evaluarán para ver "qué ha ocurrido" y no descartan recurrir a la vía judicial. "Estamos estudiando la personación en los procedimientos que se están investigando por parte de la Fiscalía. Con la información que hemos solicitado queremos establecer una estrategia jurídica adecuada para entablar acciones legales contra empresas, personal o administraciones", explica.

Como apunte, cabe recordar que la Fiscalía mantiene abiertas casi 400 investigaciones en residencias de toda España.

Un dolor que no tiene reparación

Eso sí, al margen de todas las acciones que vayan a tomar como asociación, Gómez recuerda que el dolor que han sufrido familiares y trabajadores durante la pandemia "no tiene reparación".

"Me parece muy bien que se pueda hacer un homenaje a los fallecidos como hacia todos los que han estado trabajando", apunta, sin embargo, añade, las heridas causadas por la pandemia en las familias sólo las irá "borrando o calmando el tiempo". "En mi caso, el sufrimiento de estos días no es posible de reparar. Pasaron 13 días desde la muerte de mi madre hasta el funeral y a todo esto hay que añadirle los días que tuvo coronavirus, con la mala información que había", comenta.

0

No hay comentarios ¿Te animas?