Sociedad

¿Cuál es la forma correcta de bajarte del coche? Esta es la técnica que recomienda la Guardia Civil

Marta Vicente

Martes 6 de julio de 2021

4 minutos

Abrir la puerta de esta manera puede evitar muchos accidentes

¿Cuál es la forma correcta de bajarte del coche? Esta es la técnica que recomienda la Guardia Civil
Marta Vicente

Martes 6 de julio de 2021

4 minutos

El acto de bajarnos del coche lo tenemos tan interiorizado que lo hacemos automáticamente, sin embargo, puede que estemos cometiendo un error. Lo más habitual es que el conductor abra la puerta con la mano izquierda. Pues bien, haciéndolo así podemos provocar una colisión: algunos de los accidentes más frecuentes que acechan a los ciclistas y motoristas tienen lugar cuando un conductor abre la puerta del coche por el carril contiguo a la circulación sin comprobar si se aproxima otro vehículo. Para evitar situaciones como esta, en Holanda tienen un sencillo hábito que puede salvar vidas y la Guardia Civil lo ha recordado recientemente en las redes sociales.

 

 

Los vehículos de dos ruedas son los más desprotegidos y un accidente con un coche involucrado puede resultar fatal. Por ello, el cuerpo de seguridad nos recomienda usar la técnica holandesa, la cual consiste en abrir el coche con la mano que se encuentra más alejada de la puerta y en caso de querer abrir la puerta izquierda del vehículo (la del conductor), debe hacerse con el brazo derecho.

Este gesto, que promueve también la Dirección General de Tráfico (@DGTes), nos obliga a girar el cuerpo entero, el tronco y el cuello, consiguiendo que su vista se dirija detrás del coche, por encima de su hombro, para comprobar si la apertura de la puerta dificulta el paso de otros vehículos.

La página web Dutch Reach Project promociona esta maniobra. Su creador es Michael Charney, un doctor estaounidense que decidió impulsar este proyecto y el que puso el nombre al método tras la muerte de un joven ciclista por chocar con un coche.

En realidad, el nombre de la técnica no es utilizado por los holandeses, pero en los Países Bajos llevan 50 años abriendo así la puerta del vehículo. The Telegraph explicó en un artículo, esta práctica es muy extendida en el país y a los niños les enseñan en la escuela cómo salir correctamente de los coches para evitar accidentes. Incluso, es la forma obligatoria de hacerlo en la autoescuela, sino lo haces así, se considera un fallo grave durante el examen de conducir y es motivo de suspenso.

Esto es porque los Países Bajos es uno de los países donde hay más ciclistas. Es el medio de transporte por excelencia: se calcula que, con 17 millones de habitantes, hay 22,1 millones de bicicletas, recoge Dutch Reach Project. Este vehículo de dos ruedas tiene sus propios túneles, rotondas, semáforos, puentes... Además, la ley protege especialmente a los ciclistas del tráfico: en caso de accidente entre un coche y una bicicleta, la culpa siempre es del automóvil.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor