Sociedad

Holanda no va a lanzar una pastilla letal para mayores de 70 años

65ymás

Jueves 6 de febrero de 2020

2 minutos

Una información publicada en varios medios desata una agria polémica

Los médicos a favor de una Ley de Eutanasia, aunque el 37% haría objeción de conciencia

"Holanda aprobará una 'pastilla letal' para los mayores de 70 cansados de vivir. La coalición de Gobierno quiere aprobar la ley antes de fin de año. No necesitará prescripción médica, ni justificar un problema de salud", publicaba ayer el diario ABC y varios medios se hacían eco.

No es así. De hecho, una periodista freelance afincada en Holanda y colaboradora de EFE, El Confidencial, El Mundo o la SERImane Rachide, ha abierto un hilo en Twitter donde se puede leer: "Me parece ALARMANTE que se manipule así a los lectores a cambio de clicks, y provocar odio a la #eutanasia. La noticia más leída del diario ABC es MENTIRA. El Gobierno holandés NO aprobará ninguna 'pastilla letal' para los mayores cansados de vivir. Y las razones son varias. HILO".

Tweet de Imane Rachidi

En realidad, el Gobierno holandés no aprueba una pastilla letal para los mayores de 70 cansados de vivir. Es cierto que el Gobierno de los Países Bajos ha publicado una investigación sobre el interés que despierta en personas mayores de 55 años poder o no acceder a la eutanasia y esto es lo que ha provocado una agria polémica por la incorrecta interpretación que algunos medios han hecho de del estudio.

Un Gobierno dividido

Holanda tiene una de las legislaciones más abiertas y avanzadas del mundo sobre este tema pero, a corto plazo, nada hace pensar que se vaya a aprobar que las personas mayores cansadas de vivir puedan acabar con su vida comprando una pastilla letal.

El estudio del gobierno que ha reabierto el debate sobre la eutanasia publicado el pasado jueves llega a la conclusión de que  más de 10.000 holandeses mayores de 55 años utilizarían la controvertida píldora cuando consideren que ya han "completado su vida". Para confeccionar el estudio se entrevistó a 21.000 personas de edad superior a los 55 años y a 1.600 médicos, además de estudiar 200 solicitudes de eutanasia rechazadas en los últimos meses.

eutanasia

De los entrevistados que manifestaron querer elegir el momento de su muerte, un tercio aseguró que solicitaría ayuda médica para suicidarse y dos tercios declararon que preferían morir en sus propias casas si se les facilitase la sustancia necesaria para acabar con su vida cuando tengan "una acumulación de quejas por la edad" y un "sufrimiento insoportable y sin esperanza".

La legalización de la eutanasia es un tema que ha dividido profundamente al gobierno de coalición holandés. Los progresistas del D66 son favorables a la idea y el partido liberal VVD asegura tener dudas sobre el tema, mientras que los democristianos de la CDA y los conservadores de CU se oponen rotundamente a la aprobación de la ley. 

El único acuerdo al que llegaron los cuatro partidos fue el de encargar la investigación que ahora se ha conocido y a la luz de sus resultados el grupo progresista ha anunciado su intención de llevar al Parlamento un proyecto de ley a pesar de las serias deudas existentes sobre si lograrían o no el respaldo mayoritario de la Cámara antes de que termine la presente legislatura a la que apenas le queda un año

0

No hay comentarios ¿Te animas?