Sociedad

La gente se vacuna más cuando ve a los demás hacerlo

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Domingo 29 de enero de 2023

4 minutos

Los políticos no inspiran confianza, según el estudio

La gente se vacuna más cuando ve a los demás hacerlo
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Domingo 29 de enero de 2023

4 minutos

Cómo conseguir que el mayor porcentaje de la población posible se vacune es un reto que afrontan muchos países. Un nuevo estudio de la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ha encontrado una fórmula para ello: que los trabajadores sanitarios revelen cuánta gente lo ha hecho.

Los investigadores han apuntado a esta cuestión a partir de una gran encuesta. Las respuestas de las personas preguntadas parecen señalar que la mayoría infravaloran la aceptación de la vacuna. Por eso, al saber que un gran número de personas se están vacunando, se sienten más confiados a hacerlo, creando una especie de “efecto llamada”.

Los resultados del estudio han sido publicados en dos artículos. Uno se ha difundido recientemente en la revista Nature Human Behavior y, el otro, en Nature Communications.

"Nuestro estudio demuestra que una información precisa sobre lo que hace la mayoría de la gente puede aumentar sustancialmente la intención de aceptar la vacuna Covid-19", comenta Avinash Collis, coautor y profesor adjunto de Gestión de la Información, Riesgos y Operaciones en la Escuela de Negocios McCombs de la Universidad de Texas, según Infosalus.

La clave, por tanto, para animar a la población a vacunarse no está en informar sobre los peligros de no hacerlo, sino en eliminar esa idea de que nadie se está vacunando. Esto ayudaría a combatir la difusión de ideas antivacunas o de dudas respecto a la seguridad y eficacia de estas. Así, una vez saben que la mayoría ha recibido la dosis, se sienten con más seguridad.

 

bigstock Close up Female Hands In Latex 460828137

Escasa confianza en los políticos

Otro de los resultados de la encuesta apunta a que los trabajadores sanitarios locales se perciben como una fuente de información fiable sobre el virus. Estas personas, que no se consideran fuentes de información pública, despiertan más confianza en la población que las que sí lo son.

Un ejemplo claro son los políticos. Tras analizar las respuestas de los encuestados, los investigadores han subrayado la poca confianza que la población tiene en la información que ellos difunden.

La encuesta ha sido realizada a partir de una muestra ofrecida por Facebook. Este es el motivo por el que ha logrado obtener más de dos millones de respuestas en 67 países diferentes. Esta magnitud hace que sea un material muy interesante para otros equipos de investigación, que ya han puesto en marcha sus estudios utilizando estos datos y se han publicado más de 40 revisados por pares.

Esta investigación ha sido posible por la unión de esfuerzos de la Universidad de Texas en Austin, la Iniciativa sobre la Economía Digital del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad Johns Hopkins y Meta.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor