Sociedad

Gobierno y CCAA salen con acuerdos poco concretos de su reunión sobre residencias y rebrotes

65ymás

Martes 25 de agosto de 2020

2 minutos

Se sigue trabajando sobre un marco común pero no se aborda la financiación

Gobierno y CCAA salen con acuerdos poco concretos de su reunión sobre residencias y rebrotes

Gobierno y CCAA han constatado en una reunión celebrada el pasado lunes la necesidad de impulsar urgentemente un Plan de Choque para reforzar el sistema de atención a la dependencia y los servicios sociales, dado el contexto de rebrotes del COVID-19. 

En una nueva reunión mantenida este lunes, 24 de agosto, para continuar con el trabajo de coordinación, evaluación y seguimiento de la situación de los servicios sociales, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y las CCAA también han concretado el Plan de Respuesta Temprana en el que venían trabajando. 

La parte relativa a los centros residenciales ya está disponible en la página web del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La segunda parte, referente a los servicios sociales no residenciales, se publicará a lo largo de esta semana, una vez que se incorporen las aportaciones de las CCAA al borrador que hoy se ha discutido.

Por otra parte, se han abordado los mecanismos específicos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para asegurar la atención de todos los usuarios en los centros residenciales.

De entre estos acuerdos, cabe destacar que, según el borrador, se insta a las CCAA a garantizar "que las personas en situación o riesgo de exclusión tengan acceso efectivo a los servicios de prevención, diagnóstico y atención sanitaria en el Sistema Nacional de Salud, especialmente si están diagnosticadas de COVID-19 o han estado en contacto estrecho con un caso".

Además, también se pide que los trabajadores tengan acceso a los "equipos de protección" necesarios, que se planifique "con suficiente antelación y se implementarán las medidas de higiene, prevención y control" y que se garanticen los "derechos de las personas y su acceso a la información". Igualmente, los servicios sociales de ayuntamientos y comunidades deberán trabajar de forma coordinada.  

El mapa de los rebrotes en las residencias de mayores

Las peticiones de las CCAA

Por su parte, la principal reclamación de las CC.AA ha sido aumentar la financiación para poder llevar a cabo estas políticas. Así, Extremadura ha demandado el Gobierno apoye "fuertemente" con financiación la dependencia, mientras que Asturias ha pedido partida presupuestaria para las medidas en residencias.

Igualmente, Andalucía ha reclamado una partida del Fondo de Reconstrucción para las residencias, mientras que Aragón ha planteado la creación de un nuevo fondo para las residencias. Desde el País Vasco, se reclama al Gobierno que apoye también proyectos del ámbito social con fondos europeos y Murcia ha exigido un compromiso de financiación para las residencias de mayores.

En la misma línea, Baleares ha trasladado también la coincidencia de todas las CCAA en cuanto a la necesidad de seguir contando con una financiación específica Covd-19 así como la necesidad de agilizar el Ingreso Mínimo Vital, que no puede fracasar "por una gestión lenta". Según la consellera Balear, Gobierno y CC.AA han acordado revisar las medidas relativas a las residencias mediante reuniones telemáticas cada 15 días. También Cantabria ha pedido un nuevo fondo COVID-19 para poder sufragar las medidas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?