Sociedad

La Guardia Civil desvela su truco para detectar billetes falsos

Marta Vicente

Viernes 10 de septiembre de 2021

5 minutos

En tres sencillos pasos sabrás si es auténtico

La Guardia Civil desvela su truco para detectar billetes falsos
Marta Vicente

Viernes 10 de septiembre de 2021

5 minutos

Según los datos del Banco Central del Europeo (@ecb) en 2020 se retiraron 460.000 billetes de euros falsos, siendo los de 20 y 50 los más falsificados. Para evitar ser víctima de los falsificadores, la Guardia Civil (@guardiacivil) ha explicado por Twitter cómo podemos detectar billetes falsos.

 

Toca

En cuanto nos den el billete, tenemos que tocarlo. Tras el proceso de impresión, el billete adquiere una textura firme y resistente, por lo que, si al tacto conseguimos apreciarlo, estaremos ante uno auténtico. También debemos pasar el dedo por los márgenes izquierdo y derecho del billete, donde si es verdadero notaremos un cierto relieve, así como en las letras y en la cifra grande que indica su valor.

Mira

El segundo paso consiste en colocarlo al trasluz y, si es auténtico, podremos percibir estos elementos de seguridad:

  • La marca de agua: a los lados, deben aparecer un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana.
  • El hilo de seguridad: a contraluz, muestra una banda oscura en medio del billete.

Igualmente, si lo ponemos sobre una superficie oscura, veremos como las zonas claras se oscurecen.

Qué hacer si crees que te han colado un billete falso

Gira

Este tercer y último paso consiste en girar el billete de un lado a otro. Si tenemos en nuestras manos uno auténtico, dentro de la ventana con retrato podremos detectar unas líneas multicolor que indican el valor del billete y la cifra verde esmeralda ubicada en la esquina inferior, cambia de color.

¿Cómo actuar si nos 'cuelan' un billete falso?

Si recibes un billete falso y dudas de su fiabilidad, sigue las recomendaciones del Banco de España para saber cómo debes actuar:

  • No aceptes un billete sospechoso y explica que no estás seguro de que sea auténtico.
  • Solicita amablemente otro billete sin poner en duda la buena fe de la persona que se lo ha dado. 
  • Recopila toda la información que puedas e informa inmediatamente del incidente a las autoridades policiales o al personal de seguridad.
  • Si aceptas el billete, pero sospechas que es falso, no intentes librarte de él realizando una compra, puesto que sería constitutivo de delito y, si el vendedor te denuncia, podrías enfrentarte a una multa de hasta 400 euros.

Es muy probable que, aún sabiendo todo esto, nos descuidemos y acabemos con un billete falso en la cartera. Si crees que has caído en la trampa de los falsificadores, debes acudir de inmediato a tu entidad bancaria para que ellos comprueben si realmente se trata de una adulteración.

Para ello, enviarán el dinero al Centro Nacional de Análisis del Banco de España. Si el billete finalmente es legal, deberás presentar el justificante que te darán en el banco para recuperar tu dinero. En cambio, si se trata de un billete falso, es posible que pierdas el importe del mismo.

Otras opciones son ir directamente a cualquiera de las sucursales que el Banco de España tiene por el país o ponerlo en conocimiento de la policía mediante una denuncia. En este último caso, serán los expertos en falsificación de moneda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los encargados de verificar su autenticidad.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor