Sociedad

La Guardia Civil alerta: si la cobertura de tu móvil falla, te pueden estar robando tu dinero ​

Marta Vicente

Lunes 9 de agosto de 2021

6 minutos

El 'SIM swapping' es un fraude telefónico muy común que usurpa la identidad de la víctima

La Guardia Civil alerta: si la cobertura de tu móvil falla, te pueden estar robando tu dinero. Foto: bigstock
Marta Vicente

Lunes 9 de agosto de 2021

6 minutos

"Ser víctima del 'SIM swapping' es más común de lo que creemos", comenta la Guardia Civil (@guardiacivil) en Twitter. Las nuevas tecnologías buscan hacernos la vida más fácil, y eso también incluye a los ladrones. Por ello, no es de extrañar que los ciberdelincuentes desarrollen cada vez más estafas que tratan de aprovechar el aumento del uso de los dispositivos electrónicos para 'cazar' a sus víctimas a través de ellos. Uno de los métodos que está a la orden del día es el anteriormente citado 'SIM swapping', un peligroso fraude que consiste en duplicar tu tarjeta SIM del teléfono para acceder a tu cuenta corriente y robarte el dinero.

 

 

"Es imprescindible reaccionar rápido ante pérdidas completas de cobertura en nuestro smartphone y contactar con la operadora cuanto antes", indica el cuerpo de seguridad. En el enlace facilitado, la empresa 'Welivesecurity' explica detalladamente en su web cómo funciona la ténica del 'SIM swapping': "Es un tipo de fraude que permite a los criminales robar tu identidad mediante el secuestro del número del número de teléfono al obtener un duplicado de tu tarjeta SIM".

El ciberdelincuente duplica la tarjeta SIM –presencialmente o mediante el teléfono– para poder recibir el SMS con el código de confirmación que los bancos envían a los usuarios cuando realizan una operación por Internet. El problema reside en que si la compañía de teléfono no realiza preguntas personales para comprobar que la persona que lleva a cabo el duplicado es quien dice ser, el hacker consigue usurpar la identidad del usuario y, con el simple hecho de pedir al banco que le mande una nueva contraseña al móvil, tiene las puertas abiertas a su cuenta corriente. 

Igualmente, en la publicación de Twitter, la Benemérita nos muestra el testimonio de una persona que ha sido víctima de esta estafa. El usuario en cuestión explica que, de repente, se quedó sin cobertura en el móvil, pero no le dio importancia. Después, en cuestión de minutos, le llegaron mensajes sospechosos que hicieron saltar las alarmas, sobre todo una notificación de su banco pidiéndole introducir un código para confirmar el nuevo dispositivo móvil. Al entrar en su cuenta bancaria, "mi móvil no era el dispositivo reconocido". 

Otra señal que indica que nos pueden estar estafando es que, mientras estamos hablando por teléfono, la llamada se corta y, al intentar retomarla, no podamos porque no tenemos internet. 

 

El 'SIM swapping' es un peligroso fraude que consiste en duplicar tu tarjeta SIM del teléfono

Cómo debemos actuar

Tal y como advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), en el caso de que los fallos de cobertura e internet no se traten de un problema técnico, contacta con tu operadora para confirmar si otra persona ha hecho un duplicado de tu tarjeta SIM y, de esta forma, comprobarás si has sido víctima del 'SIM swapping'.

Si descubres que es así, "debes alertar a tu banco y reclamar que te devuelvan los cargos no autorizados, aportando la denuncia a la policía que habrás tramitado previamente", afirma la OCU. La normativa aplicable en este tipo de situaciones establece que, si se ejecuta una operación de pago no autorizada, la entidad tiene la obligación de devolver el importe al momento. "El banco únicamente podrá negarse si puede acreditar que se ha actuado fraudulentamente de una manera deliberada o ha habido alguna negligencia", añaden.

Asimismo, el Banco de España (@BancoDeEspanaseñala estos consejos para protegerse de este tipo de fraudes:​

  • Comprueba que no haya movimientos extraños en tus cuentas bancarias. De ser así, avisa a tu entidad para que adopten las medidas de seguridad oportunas.
  • Considera usar otras alternativas al SMS como la identificación en dos pasos. La mayoría de bancos ofrecen este servicio. Solicítalo y sigue los pasos para su activación.
  • No hagas público tu número de teléfono en redes sociales.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor