Sociedad

La hipertensión puede acelerar el envejecimiento óseo

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 13 de septiembre de 2022

4 minutos

La detección temprana y el tratamiento de la hipertensión ayudaría contra la pérdida de calidad ósea

La hipertensión puede acelerar el envejecimiento óseo, según un estudio. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Martes 13 de septiembre de 2022

4 minutos

La presión alta o hipertensión puede acelerar el envejecimiento óseo, según una nueva investigación presentada en una reunión de la Asociación Estadounidense del Corazón (@HeartNews), que analizó cuál era la relación entre la presión arterial alta en ratones, descubriendo que podría estar relacionada con la osteoporosis

La presión arterial alta y la osteoporosis, ambas enfermedades prevalentes, se pueden tener al mismo tiempo. Según explicaba la autora principal del estudio, Elizabeth Maria Hennen, en una nota recogida por la AHA, "la médula ósea es donde se producen tanto hueso nuevo como nuevas células inmunitarias. Sospechamos que más células inmunitarias proinflamatorias en la médula ósea pueden estar provocando daños en el hueso y debilitándolo”. 

Comprendiendo cómo la hipertensión contribuye a la osteoporosis, considera que "es posible que podamos reducir el riesgo de osteoporosis y proteger mejor a las personas más adelante en la vida de sufrir fracturas por fragilidad y una menor calidad de vida".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon ratones jóvenes con hipertensión con ratones mayores sin hipertensión. Teniendo en cuenta que la edad humana equivale a unos 20 o 30 años para los ratones jóvenes y 47 o 56 años para los mayores, tras seis semanas analizaron los huesos de los ratones de ambos grupos, determinando que, en comparación con los ratones jóvenes sin hipertensión, los que sí tenían tuvieron una reducción significativa del 24% en la fracción de volumen óseo, una reducción del 18% en el grosor del hueso trabecular, y una reducción del 34% en la fuerza de falla estimada, que se traduce en "huesos más débiles". "En la columna vertebral, la debilidad de los huesos puede provocar fracturas vertebrales más adelante en la vida”, explicaba Hennen.

En cambio, los ratones mayores, con y sin hipertensión, mostraron una calidad ósea menor similar a la de los ratones jóvenes con hipertensión. “En estos ratones, ser hipertensos a una edad más temprana esencialmente envejeció los huesos como si fueran 15-25 años humanos mayores”, aseguraba Hennen. 

La hipertensión puede acelerar el envejecimiento óseo, según un estudio. Foto: Europa Press

Nuevos enfoques para prevenir la osteoporosis en la edad adulta

Los investigadores también evaluaron el impacto de la inflamación en la salud ósea de los ratones, detectando que los ratones jóvenes con hipertensión tenían un aumento en el número de moléculas de señalización inflamatorias, es decir, una mayor inflamación en los huesos en comparación con los ratones jóvenes sin hipertensión. 

Según Hennen, este aumento en las células inmunitarias indicaba que los ratones mayores están "más inflamados en general y que un estado continuo de inflamación, ya sea que tengan presión arterial alta o no, puede tener un impacto en la salud ósea”.

Además, detectaron que la presión arterial alta "estaba ajustando el proceso de remodelación ósea hacia la pérdida ósea, en lugar de la ganancia ósea o el equilibrio óseo, en los ratones jóvenes hipertensos. Como resultado, los huesos serán más débiles, lo que aumentará el riesgo de osteoporosis y fracturas por fragilidad. En los humanos, esto podría significar que debemos evaluar la osteoporosis en personas con presión arterial alta”.

Estos resultados podrían ayudar a los investigadores a identificar las células y los mecanismos inmunitarios que desempeñan un papel en la salud de los huesos humanos, lo que permitiría nuevos enfoques para prevenir la osteoporosis en la edad adulta. Por último, los investigadores sugieren que la detección temprana y el tratamiento de la hipertensión pueden ayudar a impedir la pérdida de calidad ósea a medida que las personas envejecen

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor