Iberia (@Iberia) ha organizado un café intergeneracional con Fernando Romay (@fernandoromay1), en colaboración con el diario 65YMÁS, para poner en valor el compromiso de la empresa con las políticas de diversidad, equidad e inclusión.
Al encuentro, celebrado el pasado jueves 25 de abril, que tuvo lugar en el Espacio Iberia, recién estrenado en Gran Vía, acudieron trabajadores de diferentes áreas de la empresa, que no quisieron perderse la mesa redonda que Romay mantuvo con cinco de sus compañeros.
María Bello, directora de Desarrollo de Personas y Diversidad de Iberia, fue la encargada de comenzar el acto, destacando la importancia de no dejar a nadie atrás: “En Iberia nos importa el talento, no la edad. Contar con personas en nuestros equipos de diferentes generaciones – con sus similitudes y diferencias- enriquece nuestra organización, aporta valor y retroalimenta el aprendizaje, lo que se traduce en una mayor creatividad”.
Bello aseguró que uno de los grandes retos a los que se enfrenta Iberia es precisamente la convivencia generacional, y por eso quisieron contar con la presencia de Fernando Romay, deportista de élite, presentador, conferenciante y presidente del Comité de Expertos de Turismo, Cultura y Deporte de 65YMÁS.
"La renovación de la ilusión me parece sumamente apasionante"
Tras una breve charla entre Bello y Romay, este último moderó el café, que ha contado con unos invitados, de edades y perfiles diversos: Paula Lafora, actualmente Sénior Mánager de Implantación y Diseño Experiencia Cliente, Miguel Henales, director Negocio Digital, Venta Directa y NDC, Nuria Nieto, Gestora de la Flota de TCP Largo Radio, Fernando Monroy, Técnico Administrativo en Supply Chain de Motores y Marta de Dalmases, especialista de Innovación y Ecosistema.
Lafora fue la primera en intervenir para contar su experiencia como Sénior Mánager de Implantación y Diseño Experiencia Cliente: "Tenemos un objetivo común y un plan renovado cada año. Nuestro equipo es muy distinto, cada uno tiene una responsabilidad y un reto", explicaba la invitada.
Al escuchar la explicación, Romay reflexionaba sobre el trabajo de todo este departamento, asegurando que "lo que estáis haciendo es renovando vuestra ilusión, y renovando la manera de ilusionar a la gente dentro de Iberia".
Y añadía: "La renovación de la ilusión me parece sumamente apasionante. Imaginaos lo que es estar haciendo siempre una misma actividad, pero cada año empezar una temporada nueva, que es lo que nos pasaba a nosotros. O acaba la liga y te concentrabas con la Selección con ilusión renovada".
Clientes y equipos diversos
Tras la intervención de Lafora, llegaba el turno de Miguel Henales de la D. Comercial, que se encarga de llevar los negocios digitales y nuevas formas de distribución de la compañía: "Intentamos estar al día de todo. Escuchamos mucho a los clientes, hablamos mucho e intentamos mirar hacia fuera. Para esto necesitamos gente joven y otras formas de ver.", respondía Henales al ser preguntando por su trabajo.
"Tenemos clientes muy diversos y, por lo tanto, nosotros también tenemos que ser muy diversos; tenemos gente más mayor, como un servidor, y tenemos gente mucho más joven, que también aportan una visión muy diferente", añadía.
Antes de presentar a la tercera participante del café, Romay recordaba la importancia del orgullo de pertenencia a un equipo: "Es un sentimiento muy grande, que seguramente vosotros también sintáis trabajando aquí", aseguraba el jugador.
Henales, por su parte, corroboraba las palabras de Romay, comentando que en "las encuestas que hacemos de satisfacción siempre salen muchas cosas para cambiar, y en eso estamos trabajando para cambiarlo. Pero algo que sale siempre muy bien es el sentimiento y el orgullo de pertenencia a la compañía".
"En Iberia hay mucho momento fan"
La charla continuaba y llegaba el turno de Nuria Nieto, del Departamento de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP), quien aseguró que el "gran reto al que nos enfrentamos es la convivencia intergeneracional, porque antes los jóvenes estaban en los aviones pequeños, y los mayores en los grandes. Lo que intentamos es aprovechar la potencia y las ganas de los jóvenes y la experiencia de los que llevamos más tiempo trabajando. Los mayores tenemos salidas para todos, pero nos miramos en los ojos de los jóvenes".
Aprovechando el trabajo de la invitada, Romay quiso destacar la importancia de la tripulación en un vuelo y cómo estos pueden cambiar de manera radical la experiencia de los tripulantes, que no siempre se sienten seguros en el avión: "Siempre estáis vosotras que solo con una sonrisa tranquilizáis a la gente. ¿Eso se entrena?", preguntaba el jugador.
"Eso se lleva dentro. En Iberia hay mucho momento fan de los empleados. Iberia es casa. El objetivo de una tripulación es que nuestros clientes quieran repetir, y con nuestros empleados que quieran seguir. Hay que cuidarlos, que sean felices, que se sientan a gusto para que cuando los empleados se suban a un avión, lo hagan dando su mejor versión. La ilusión y las ganas son absolutamente contagiosas", respondía Nieto.
Tras esta reflexión, llegó el turno de Fernando Monroy, Técnico Administrativo en Supply Chain de Motores, que se mostró muy agradecido por todos sus años en la compañía: "Mucha gente me apoyó en mis inicios, y eso es lo que yo estoy intentando hacer ahora. Nosotros ponemos alma y pasión en el día a día, y nos reinventamos continuamente. Reinventarse es fundamental y va incluido en el ADN de la gente de Iberia", comentaba Monroy.
Sobre la ayuda dentro del equipo, Romay destacó la importancia de tener un role model, "alguien que te dirija, que te enseñe, que te pueda servir de ejemplo y transmitir los valores de la empresa a los más jóvenes. Todos los equipos que tienen un bagaje generacional importante y cuyos valores son transmitidos de los más experimentados a los jóvenes, son mejores", aseguraba.
Tras estas palabras, Romay daba paso a la quinta y última invitada al café intergeneracional, Marta de Dalmases, especialista de Innovación y Ecosistema: "Somos un departamento bastante joven, pero trabajamos con otras áreas donde trabajan personas de otras edades", comentaba la trabajadora al hablar de su departamento.
A raíz de estas palabras, Romay quiso poner en valor la importancia de los equipos intergeneracionales: "Cuando peinas canas tienes muchísimos cambios en tu vida, y además, si no tienes cambios, no es buena señal. Tienes que ir rompiendo tu círculo de confort para hacerte más fuerte. La innovación personal y empresarial es importantísima".
Tras esta última reflexión, se iniciaba un turno de preguntas donde los trabajadores de Iberia reflexionaron sobre la importancia de seguir creando equipos donde convivan diferentes generaciones, y de no dejar a nadie atrás, como reclamaba una de las asistentes: "El hecho de cumplir 60 años no te quita las ganas de hacer tu trabajo y de aprender".
"Lo que tenemos que hacer los que tenemos cierta edad y miramos a los jóvenes es romper nuestros paradigmas, y tienes que ver lo que te pueden dar y te están dando. La gente joven con la que he estado en Iberia son dignos sucesores de los que han estado antes. Tenemos que analizar lo que nos dan, no lo que nos gustarían que nos dieran", comentaba Romay mientras reflexionaba con los asistentes sobre las inquietudes que tienen las nuevas generaciones.
"Tenemos que tener ilusión por comprender a los jóvenes porque nos van a hacer más ricos. Tenemos que aprender de ellos y saber que a lo mejor no tenemos la razón en todo, y también hay que entender a los que tenemos más experiencia. Hay que escuchar las razones de todos, porque la mejor manera de hacer equipo es escucharnos los unos a los otros", concluía Romay, poniendo fin al evento.