Sociedad

Imserso 2020: lista de balnearios en Extremadura

65ymás

Sábado 1 de febrero de 2020

7 minutos

Para los meses de septiembre a diciembre, las plazas deben solicitarse hasta el 15 de mayo

Imserso 2020: lista de balnearios en Extremadura

Consulta la lista completa de balnearios del Imserso 2020

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) oferta la convocatoria pública de 208.500 plazas para la estancia de jubilados durante 2020 en más de un centenar de balnearios españoles. Las solicitudes se podían hacer hasta el día 10 de enero de 2020 para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive. Pero para los turnos de los meses de septiembre a diciembre, deben solicitarse las plazas hasta el día 15 de mayo.

Estos turnos podrán tener una duración de 12 días (once pernoctaciones) o de 10 días (nueve pernoctaciones) cada uno, en régimen de pensión completa y comprenderán desde las doce horas del día de llegada hasta las doce horas del día de salida. El desarrollo de este programa de termalismo se efectuará durante el período comprendido entre el mes de febrero y el mes de diciembre de 2020.

Los precios oscilan entre 210 euros y 371 euros para 10 días y 283 euros y 479 euros para un periodo de 12 dias. Además de las citadas cantidades a pagar por los beneficiarios al balneario, el Imserso contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 171,90 euros, oscilando su importe entre 131,90 euros y 219,87 euros, en función del tipo de turno y su mes de desarrollo.

Los requisitos para solicitar plaza son ser pensionista de jubilación o incapacidad del Sistema de Seguridad Social español, ser pensionista de viudedad con 55 o más años del mismo Sistema y ser persona asegurada o beneficiaria del Sistema de la Seguridad Social español, con 65 o más años de edad.

Además tiene que reunir otras tres condiciones: poder valerse por sí mismo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), necesitar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados en virtud del baremos establecido.

A los seleccionados les podrán acompañar el cónyuge o, en su caso, la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia, así como los hijos/as con discapacidad en grado igual o superior al 45%

Esta es la lista completa de los balnearios concertados con el Imserso en Extremadura:

Cáceres

Baños de Montemayor: Balneario de Montemayor 1Balneario de Montemayor 2 y Montemayor 3

Balneario de Baños de Montemayor

 

El municipio de Baños de Montemayor está situado al Norte de la provincia de Cáceres, junto al límite provincial con Salamanca, formando parte de la comarca denominada como Valle del Ambroz. Las aguas que surgen en el subsuelo del Balneario de Montemayor son de tipo sulfatadas, aguas en las que predomina el anión sulfato asociado con cationes de calcio, sodio o magnesio. Su temperatura de surgencia es de 43º C. Las indicaciones principales de las aguas son para procesos reumatológicos, artrosis, artritis, afecciones del aparato respiratorio... Son además tonificantes y embellecedoras de la piel. El agua proviene de dos manantiales próximos entre sí y que reciben los nombres de Columna y Arqueta. El origen de las aguas se encuentra en el subsuelo de la localidad; en la imagen adjunta se explica el proceso mediante el cual surgen desde el interior de la tierra hasta la superficie de Baños de Montemayor.

BrozasBalneario de Brozas 2

Balneario de Brozas

 

El Hotel Balneario de Brozas, Baños de San Gregorio, se encuentra situado en las afueras de la localidad cacereña de Brozas, en plena dehesa extremeña. Tiene su origen, probablemente, en época romana como lo atestiguan los restos hallados durante una de las restauraciones de los edificios.En épocas posteriores habría que considerar a la ermita de San Gregorio (en la actualidad ermita y balneario están contiguos) como el centro del balneario. De ella toma nombre el centro termal, además de servir en tiempos pasados de refugio a los enfermos que llegaban a “tomar las aguas”. Ya en la historia reciente del balneario destaca una iniciativa que marcaría su posterior desarrollo. Su artífice fue Don Cipriano Cabrera, sacerdote de Brozas, quien en su testamento dejó una suma de dinero (20.000 reales) para la reparación de la ermita de San Gregorio y la construcción de una casa de baños para el uso, disfrute y refugio de las personas que se acercaban al lugar en busca de soluciones a sus problemas de salud. El balneario comienza a adquirir la dimensión que posteriormente alcanzará. En el año 2005 el balneario sufre una gran transformación en sus dotaciones de alojamiento y termales: se amplían y modernizan las instalaciones, se incorporan los últimos adelantos técnicos para tratamientos termales, y se construyen modernos alojamientos, restaurante y cafetería, además de jardines, terrazas, solárium y zonas de reposo. El agua es beneficiosa en las afecciones reumáticas (artrosis, rehabilitación), del sistema nervioso (depresión, estrés), del aparato respiratorio (bronquitis, asma) y en los procesos dermatológicos. Este agua, que surge del manantial a 22 grados, tiene color transparente y olor característico de las aguas sulfuradas.

Hervás: Balneario de El Salugral

Balneario El Salugral

 

El Salugral Termal Resort es un complejo hotelero-balneario ubicado en una finca de 75.000 m2 en el término municipal de Hervás, Cáceres. Compuesto por un hotel de 37 habitaciones abierto todos los días de marzo a diciembre, un moderno balneario, abierto de 9h a 14h y de 17h a 20h todos los días, salas de eventos y amplios espacios al aire libre; El Salugral Termal Resort es ideal para gozar de una estancia relajante o de una escapada romántica en Extremadura. El Balneario de El Salugral Termal Resort dista 50 metros del edificio del hotel y es una moderna edificación de nueva planta, inaugurado en 2006. Acoge a sus visitantes en una piscina climatizada hidroactiva que ofrece diferentes tipos de chorros: cuello de cisne, pico de pato, nado a contracorriente, cascada, volcán de aire y chorros de agua y aire a diferentes alturas para compatibilizar el descanso con una sesión libre y suave de hidroterapia.

Montánchez: Balneario Fuentes del Trampal

Balneario Fuente del Trampal

 

El Hotel Balneario Fuentes del Trampal se encuentra en mitad de una gran dehesa extremeña, a mitad de camino entre Mérida y Cáceres. Posee un manantial con aguas ferruginosas, es decir, con un alto contenido en hierro. El uso de de sus aguas es tan antiguo que nadie sabe decir desde cuando se aprovechan sus propiedades. Éstas son ideales para carencias de hierro, problemas dérmicos y dietas para adelgazar, ya que son tonificantes, mejora en estados carenciales y de debilidad, especialmente cuando es por falta de hierro, como anemias o hemorragias. También es ideal para los periodos de convalecencia, trastornos del desarrollo, convalecencias e hipertiroidismo.

Valdastillas: Balneario de Valle del Jerte

Balneario de  Valle del Jerte

 

El Hotel Balneario de Valle del Jerte ofrece un espacio hidrotermal donde disfrutarás de diferentes zonas de agua natural y mineromedicinal que te invitarán a descubrir terapias y tratamientos orientados a la salud y al bienestar. En el patio de aguas podrás relajarte con distintos efectos de agua, como el cuello de cisne, la cascada, las camas de aire, jets para las piernas o jacuzzi. En esta misma zona podrás disfrutar de la sauna, baños de vapor, líneas en serie de chorros terapéuticos y duchas aromáticas que te provocarán una sensación absoluta de relajación. El agua mineromedicinal de este balneario fluye del manantial ubicado en el paraje Vega del Salobral, donde antiguamente existía un lugar de baño para utilizar sus aguas con fines terapéuticos, exenta de focos de infección. Están catalogadas como aguas hipotermales de mineralización débil, sulfuradas, bicarbonatadas, fluoradas con calcio y magnesio, beneficiosas para las afecciones del aparato locomotor, respiratorio y de la piel. De esta forma se crea un estado relajante y analgésico óptimo para combatir el estrés y la ansiedad.

Badajoz

Alange: Balneario de Alange 1Balneario de Alange 2​ y Balneario de Alange 3 (Hotel Acualange)

Balneario de Alange

 

El Gran Hotel Aqualange es un hotel de 4 estrellas construido para evocar la mejor tradición termal europea. La entrada da acceso a un patio central rodeado de cristaleras y coronado por una espectacular claraboya que baña el interior de luz natural. Cuenta con 80 habitaciones dobles, cuatro suites y dos suites junior con una amplia terraza; un amplio garaje (de uso gratuito para motos) y acceso directo al Balneario de Alange. Se trata de un lugar único, declarado patrimonio de la Humanidad, en el que termas romanas de más de dos mil años de antigüedad conviven en armonia con restos árabes, bañeras de mármol del siglo XIX y modernas técnicas hidrotermales. El agua mineromedicinal es la razón de ser del Balneario de Alange y la base de todos los tratamientos hidrotermales y de belleza. Su especial composición la dota de propiedades terapéuticas que alivian diferentes dolencias y proporcionan descanso y bienestar. El agua de Alange se origina en capas muy profundas de la tierra enriqueciéndose en su ascenso de energía alfa (222 y 226). Esta energía equilibra la sensibilidad y funciones del sistema nervioso. Asimismo, son oligometálicas y contienen carbonatos y bicarbonatos de sodio, magnesio y calcio que realizan una acción espasmódica, descongestionante y antiinflamatoria.

Puebla de Sancho Pérez: Balneario de El Raposo

Balneario El Raposo

 

El Balneario El Raposo es uno de los balnearios de España especializado en aplicación de lodos naturales, los cuales tienen su origen en el curso del arroyo cercano al balneario, decantándose en los tanques de maduración donde se recubren de agua minero-medicinal a su temperatura natural, quedando expuestos a las radiaciones solares de 5 a 8 meses, período en el que se producen los procesos de oxidación, reducción y fermentación para crear su peculiar composición y propiedades terapéuticas, siendo uno de los pocos balnearios en España y el único de Extremadura que cuentan con dichos lodos naturales. El Hotel El Raposo, es un hotel de 3 estrellas ubicado en El Raposo, muy cerca de Zafra en el sur de la provincia de Badajoz. Con certificación de Q de calidad e ISO 14001, está unido físicamente al Balneario conformando un conjunto rodeado de unos magníficos jardines exteriores con 30.000 m2 de abundante vegetación.

0

No hay comentarios ¿Te animas?