Sociedad

La inmensa estatua de Marilyn Monroe que desata la polémica por "obscena y sexista"

Marta Vicente

Jueves 27 de mayo de 2021

9 minutos

La figura es un tributo a la famosa escena de la actriz con su vestido blanco levantado por el aire

La colosal estatua de Marilyn Monroe desata la polémica por ser "obscena y sexista"
Marta Vicente

Jueves 27 de mayo de 2021

9 minutos

Norma Jeane Mortenson o, como todos la conocemos, Marilyn Monroe es una de las figuras más populares del siglo XX. La actriz, modelo y cantante estadounidense se convirtió en un símbolo erótico, en un modelo que deseaban seguir muchas mujeres y hasta en una leyenda, la cual se hizo aún mayor cuando falleció el 4 de agosto de 1962 por una sobredosis de barbitúricos. Solo tenía 36 años.

En concreto, la melena rubia más famosa fue la viva imagen de la sensualidad en la película La tentación vive arriba (1955), donde aparece protagonizando la icónica escena del vestido blanco levantado por el viento del metro. Esta imagen, que es ya un clásico de la historia de Hollywood, provocó una crisis con su marido Joe DiMaggio que acabó en divorcio. La feminidad y seducción de Marilyn rompió con el puritanismo de la sociedad de hace más de 60 años.

Sin embargo, las polémicas que levantaba la actriz en su época, continúan presentes a día de hoy. Esto lo demuestran la cantidad de críticas dirigidas desde hace varios años a la estatua de ocho metros de altura llamada 'Forever Marilyn', tributo a la sensual imagen del vestido. Esta figura la ha comprado una empresa de Florida (Estados Unidos) con el objetivo de atraer turista a la ciudad californiana de Palm Spring y está instalada en el exterior del Museo de Arte de Palm Springs (California), tras haber sido retirada durante siete años.

 

 

Entre los detractores de la estatua, están los que piden su cancelación por ser misógina y una vergüenza, algunos la tachan de obscena y sexista y otros de que los jóvenes que acudan al museo verán el trasero de la actriz, ya que se le ve parte de su ropa interior. También hay personas que consideran que esto incita a hacer el llamado 'upskirting', es decir, a tomar fotos bajo la falda o vestido de las mujeres sin contar con su permiso.

Sufrió tres actos vandálicos

La escultura de acero inoxidable y aluminio policromado lleva viajando desde su creación en 2011. Primero, ese mismo año, fue exhibida en Pioneer Court, en Chicago (Illinois), donde sufrió tres actos vandálicos. El director ejecutivo del 'Chicago Public Arst Group' aseguró que estos ataques se debían a que la estatua está "cargada de significado político, provocativo y sexual".

 'Forever Marilyn' en Chicago (Foto: flick, tomada por JR P. CC)

Después, fue trasladada a Palm Spring, pero la retiraron en 2014. Permaneció hasta 2015 en una exposición en Nueva Jersey, más tarde viajó hasta la ciudad australiana de Bendigo y, a los dos años, regresó a Estados Unidos, concretamente, a una exhibición pública de arte en Stamford (Conneticut). En esta última ciudad también se formó un gran revuelo cuando fue instalada debido a su ubicación, ya que mostraba la ropa interior delante de la Pimera Iglesia Congregacional.

A pesar de la gran cantidad de críticas, 'Forever Marilyn' arrasa por donde va atrayendo a gran multitud de turistas. Cuando fue trasladada en un camión hasta Grounds For Sculpture (Nueva Jersey), numerosas personas la vitoreaban y la tomaban fotografías durante su viaje por carretera, tal y como recoge NJ, el diario local de Nueva Jersey.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor