Cine

Talento sénior: Los actores más longevos de Hollywood

Marta Vicente

Lunes 3 de mayo de 2021

12 minutos

Estos intérpretes del cine norteamericano forman parte de la Edad Dorada de Hollywood

Descubre cuáles son los actores más longevos de Hollywood
Marta Vicente

Lunes 3 de mayo de 2021

12 minutos

Hace poco más de un año, Hollywood decía adiós a una de sus estrellas, Kirk Douglas, fallecido a los 103 años. Meses después, en julio de 2020, Olivia de Havilland, otra de las actrices más célebres de todos los tiempos, murió a los 104 años. Durante la conocida como 'Era Dorada de Hollywood', entre los años 20 y los 60, el séptimo arte nos dejó grandes películas que inmortalizaron esos días de esplendor para siempre. Debido al período en el que se ubica, muchos de los actores y actrices del cine clásico ya han fallecido, pero no todos. ¿Cuáles son los actores de Hollywood más longevos a día de hoy? Compruébalo en esta lista ordenada de menor a mayor.

Dick Van Dyke (95)

Dick Van Dyke en 2016 (bigstock)

El famoso deshollinador en Mary Poppins (1964) cumplirá el próximo diciembre los 96 años. Es otro de los actores de cine y televisión estadounidense más aclamados. Junto a mencionada cinta de Robert Stevenson, también se le recuerda por sus grandes actuaciones en películas de comedia musical como Un beso para Birdie  (1963) o Chitty Chitty Bang Bang (1968). En cuanto a las las series, protagonizó El Show de Dick Van Dyke desde 1961 hasta 1966, con la que ganó el premio Emmy a mejor actor de serie de comedia.

En 2018, con más de 90 años, volvió a la gran pantalla para hacer un cameo en la secuela del clásico Mary Poppins, El regreso de Mary Poppins.

Angela Lansbury (95)

Angela Lansbury, la recordada actriz que dio vida a Jessica Fletcher tiene 95 años

Todos recordamos a esta actriz británica en el papel de la divertida Jessica Fletcher en la serie Se ha escrito un crimen. En ella, Angela Lansbury interpretaba a una profesora de inglés viuda que tras jubilarse se convierte en escritora de novelas de misterio. El pasado mes de octubre, la aclamada intérprete cumplió 95 años.

Su vida estuvo marcada por la pérdida de su padre y la Segunda Guerra Mundial. Debido a esta contienda bélica sobre Londres, donde nació nuestra protagonista en el año 1925, toda la familia (salvo su padre que había fallecido cuando ella tenía 9 años) tuvo que emigrar a Estados Unidos en el año 1940. Fue precisamente en el país norteamericano, en Nueva York, donde Angela Lansbury empezó a estudiar para convertirse en actriz y a tomar parte en pequeños papeles de reparto.

No le costó mucho demostrar su valía delante de una cámara ya que no había cumplido ni 20 años cuando recibió dos nominaciones a los Premios Oscar por las películas Luz de gas (1944) El retrato de Dorian Gray (1945). Años después, en 2014, se llevó la estatuilla dorada, pero en este caso a título honorífico. Un premio que descansa en su casa junto con 6 Globos de Oro, 5 Premios Tony (los mejores en el mundo del teatro) y hasta un Grammy. 

Pasaron los años y siguió interpretando papeles tanto en largometrajes como en musicales y producciones teatrales. A partir de la década de los 90, fue alternando su habitual personaje de detective aficionada con otros papeles con los que se acercó al público infantil. Incluso, participó junto al mencionado Van Dycke con un pequeño papel en El regreso de Mary Poppins

Eva Marie Saint (96)

Eva Marie Saint en 2018 (bigstock)

Con la muerte de Olivia de Havilland el año pasado, Eva Marie Saint pasó a ser la actriz ganadora de un premio Oscar más longeva de Hollywood. La intérprete de 96 años nació el 4 de julio de 1924 en Nueva Jersey y fue otra de las estrellas de la época dorada de Hollywood. Ganó la estatuilla como mejor actriz de reparto en la aclamada La ley del silencio (1954), película en la que participó junto a Marlon Brando y con la que debutó en el cine.

Además, Eva Marie Saint fue una de las musas rubias de Alfred Hitchcock. Probablemente, su papel más recordado es el de la espía Eva Kendall que se enamora de Cary Grant en Con la muerte en los talones (1959).

Leslie Phillips (96)

Leslie Phillips en los premios Bafta en 2011 (Wikimedia Commons)

Leslie Phillips es un actor británico muy querido en su país, aunque no tan conocido en Hollywood. Sin embargo, puede decir que tiene un papel en uno de los clásicosMemorias de África (1985), o en la aplaudida por la crítica El imperio del sol (1987) de Steven Spielberg, donde comparte reparto con un jovencísimo Christian Bale. Otro de sus papeles más populares es el de Wilson en Lara Croft: Tomb Raider (2001).

Nacido en Tottenham en 1924, el actor demostró su pasión por la actuación desde muy pequeño. Combatió en la Segunda Guerra Mundial, pero le declararon inválido tras recibir un disparo. En la década de los 50 ya destacó en varias películas británicas como actor de comedia.

En sus últimos años en activo, puso la voz al 'Sombrero seleccionador' de las películas de Harry Potter y estuvo nominado a los premios Bafta por la película Venus (2006).

Glynis Johns (97)

Fotograma de Glynis Johns en Mary Poppins (1964)

Glynis Johns nació en Pretoria (Sudáfrica) el 5 de octubre de 1923 y es otra reconocida actriz de la época de mayor esplendor de Hollywood. Entre sus papeles más populares está el de Winifred Banks en Mary Poppins (1964) y en el musical de Broadway A Little Night Music (1973). En los años 50, fue considerada una 'sex symbol' del cine, aunque en esa época quedaría eclipsada por la explosiva Marilyn Monroe.

Hasta 1999, intepretó papeles tanto para cine como para televisión.

Betty White (98)

Betty White (bigstock)

Todos recordamos a la entrañable Rose de la divertida serie Las chicas de oro. Un papel interpretado por la actriz estadounidense Betty White que, con 98 años, sigue derrochando simpatía y sonrisa allá donde va. Una actitud ante la vida que la ha consagrado como una de las leyendas del cine y la televisión más queridas en Estados Unidos y un icono de la comedia del país. 

En los últimos años, la hemos visto en películas como La proposición (2009) junto a Sandra Bullock o en series como Bones. Una larga trayectoria que fue recordada en la gala de los Premios Emmy del año 2018 en un emocionante homenaje que le rindieron por toda su dilatada carrera.

El papel que le dio fama internacional fue el de la cándida viuda Rose en la aclamada serie que obtuvo siete premios Emmy. Una divertida comedia sobre cuatro mujeres que vivían juntas en Miami y donde compartía escenas con las también recordadas Beatrice Arthur (Dorothy), Rue McClanahan (Blanchey la genial Estelle Getty (Sophia Petrillo). Por desgracia, Betty White es la única de las cuatro protagonistas que aún vive. ¿Su secreto para llegar a esa edad? Según ella, llevar una dieta basada en perritos calientes y algún que otro trago de vodka no le viene mal. Bromas aparte, la actriz reconoce que lo mejor para tener esa vitalidad y tener siempre esa actitud juvenil es ser positiva y disfrutar de la vida. Tomamos nota.

Nehemiah Persoff (101)

Fotograma de Nehemiah Persoff en Con faldas y a lo loco (1959)

Entramos en el top 3 con los centenarios hollywoodienses. Concretamente, Nehemiah Persoff nació el 3 de agosto de 1919 en Jerusalén y, a los 10 años, emigró junto a su familia a Estados Unidos. Sirvió en el ejército de los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial y, al volver, comenzó a actuar en un teatro de Nueva Jersey. Tras ser aceptado por la legendaria academia de Actors Studio en 1948, comenzó a despegar su carrera como actor.

Persoff se ganaría los papeles de villano por su apariencia física: estatura baja y gruesa y tez oscura. Entre los más destacados, está el de Leo en Más dura será la caída (1956) con Humphrey Bogart, Gene Conforti en Falso culpable (1956) o el gángster Johnny Torrio en Al Capone (1959). Ese mismo año, el actor aparece en la famosa cinta de Con faldas y a lo loco (1959) junto a Marilyn Monroe, en la que interpreta al mafioso 'Little Bonaparte'

En los 90, Nehemiah Persoff abandonó la actuación para dedicarse a su otra pasión, la pintura. Varios medios estadounidenses le rindieron homenaje en 2019 por cumplir los cien años.

Marsha Hunt (103)

Marsha Hunt en 2015

Otra de las actrices centenarias es Marsha Hunt, una de las estrellas de 'La edad de oro'. Sin embargo, su carrera quedó prácticamente arruinada en la década de los 50, cuando su nombre apareció en la conocida como 'la lista negra de Hollywood'.

En esa lista, se mencionaban a los miembros de la industria que, supuestamente, simpatizaban con el comunismo. La actriz aseguró que Hollywood estaba en un momento de paranoia política y que nunca entendió por qué su nombre estaba incluido. Antes de esto, había aparecido en numerosas películas durante más de una década, entre las que están Viaje para el oeste​ (1937), La ciudad del infierno (1937), The Affairs of Martha (1942) o Justa venganza (1948). Después, tal y como ella misma confesó a la BBC, la lista negra le hizo perder muchos papeles. A pesar de esto, continuó apareciendo esporádicamente e interpretó su última película para televisión en 2008, Empire State Building Murders.

Noman Lloyd (106)

Norman Lloyd en una entrevista para The Hollywood Reporter en  2016

El título de actor más longevo de Hollywood es para Norman Lloyd con sus 106 años. El actor, productor y director de cine estadounidense tiene tras sus espaldas una carrera de casi 100 años. Nació unos meses después del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 y, a los 9 años, ya era un cantante y bailarín profesional que cobraba por sus actuaciones. 

Diez años después, comenzó a actuar en Broadway y participó en la polémica producción de Orson Well, Julio César (1937), inspirada en la obra de Shakespeare. Pero el actor debutaría en la gran pantalla años más tarde con Saboteur (1942) de Alfred Hitchcock, de donde saldría una gran amistad con el director. Entre los títulos posteriores más destacados, Lloyd aparece en El club de los poetas muertos (1989). En cuanto a sus papeles más recientes, aparece en Y de repente tú (2015) y en un episodio de 2010 de la serie Modern Family.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor