Internacional

Cómo se eligen los Días Internacionales y cómo se mide su impacto

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

4 minutos

El 21 de marzo es la fecha de 5 efemérides distintas, y junio es el mes con más días internacionales

Cómo se eligen los Días Internacionales que se celebran en el mundo y cómo se mide su impacto (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de julio de 2021

4 minutos

Las Naciones Unidas (@ONU_es) establecen días, semanas, años y decenios específicos en el calendario para marcar “eventos o temas particulares” con el fin de promover, a través de la conciencia y la acción, los objetivos de la Organización. La idea es “movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas mundiales y celebrar y reforzar los logros de la humanidad”. Por lo general, es uno o más Estados miembros los que proponen estas celebraciones y la Asamblea General de la ONU las establece finalmente con una resolución. Pero en ocasiones, estas fechas son declaradas por los organismos especializados de Naciones Unidas, como UNESCO, UNICEF, FAO, etc., cuando se refieren a temas que entran en el ámbito de sus competencias. Algunos de ellos pueden ser adoptados posteriormente por la Asamblea General.

Cómo se eligen los Días Internacionales que se celebran en el mundo y cómo se mide su impacto (Foto Bigstock)2

 

La ONU reconoce que los días internacionales existen desde antes de la creación de este organismo, que “los ha adoptado como un poderoso instrumento de promoción”. Así, cada una de esta efemérides ofrece la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día a gobiernos, sociedad civil, sector público y privado, escuelas, universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de un día internacional “un trampolín para las actividades de sensibilización”. Como curiosidad, el 21 de marzo es la fecha de cinco días internacionales diferentes, y junio es el mes con más días internacionales.

El ejemplo de las viudas

En sus resoluciones sobre un día internacional, la ONU suele indicar cuáles son los aspectos del problema que más preocupan al respecto los Estados miembros, “o lo que es lo mismo, al conjunto de la humanidad, dado que la Asamblea está formada por 193 países: la práctica totalidad de los estados del mundo”. Un ejemplo es la resolución por la que se designa el 23 de junio como Día Internacional de las Viudas, donde la Asamblea General se declara: “profundamente preocupada porque millones de hijos de viudas se enfrentan a situaciones de hambre, malnutrición, trabajo infantil, acceso difícil a la atención de la salud, el agua y el saneamiento, pérdida de escolarización, analfabetismo y trata de personas”.

Cómo se eligen los Días Internacionales que se celebran en el mundo y cómo se mide su impacto (Foto-Bigstock)

¿Cuál es su efecto?

Naciona Unidas afirma que “buena prueba de la importancia de los Días Internacionales nos llega tanto a través de los cientos de miles de visitas que reciben nuestros recursos digitales (vídeos, animaciones, reportajes, entrevistas, publicaciones, etc.) dedicados a su conmemoración, como al interés, menciones, preguntas y apoyo que estos Días reciben en nuestras redes sociales a través de múltiples plataformas en diversos idiomas”.

Otro de los días más populares del año es de los Derechos Humanos, que tiene lugar el 10 de diciembre. Según el organismo, este Día se celebra alrededor del mundo “con iniciativas que van desde oficiales militares y de policía que cambian armas por zapatos deportivos en el Sudán del Sur, hasta una competición estudiantil en Rusia o una exposición en Brasil”. Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien el alcance de sus acciones es más largo.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor