Internacional

Qué debes saber sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 25 de noviembre de 2019

3 minutos

Pretende concienciar sobre un problema demasiado habitual en muchas partes del planeta

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un problema que de acuerdo con la propia Organización de Naciones Unidas (@ONU_es) es “una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas”.

Ante esta situación, cada año se trata de concienciar de un problema que en muchas partes del planeta se relativiza y en otras directamente no se trata como tal.

El origen de este día

Para encontrar la raíz de esta jornada reivindicativa en la que no entra en juego ningún espectro político hay que remontarse hasta 1981, cuando comenzaron las protestas ante la violencia de género al querer honrar la memoria de tres activistas de la República Dominicana, las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en 1960 por orden de Rafael Trujillo, gobernante en esos momentos.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Diez años después de que se comenzara a celebrar este día, en 1991, se inició la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que concluye cada 10 de diciembre, el Día de los Derechos Humanos, y que este año tiene como lema “Pinta el mundo de naranja: Generación Igualdad condena la violación”. Asimismo, ya en 1993 se aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Finalmente, la Asamblea General de la ONU adoptó en el año 2000 la resolución que designaba el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Declaración de 1993 

Respecto a esta declaración aprobada en 1993, cabe señalar que resulta fundamental para la lucha contra esta lacra. No en vano, define la violencia contra la mujer como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

En este sentido, apunta que se entiende que la violencia contra la mujer abarca actos como:

  • “La violencia física, sexual y psicológica que se produzca en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital femenina y otras prácticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotación”.
"Muchos estudios sobre violencia de género no entrevistan a mayores. Eso es edadismo".
  • “La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada”.
  • “La violencia física, sexual y sicológica perpetrada o tolerada por el Estado, donde quiera que ocurra”.

Efectos sobre las mujeres

Esta jornada reivindicativa y de concienciación también se detiene en los efectos psicológicos que provocan estos actos en las mujeres de cualquier edad y condición, tanto para su salud sexual como para la reproductiva. Y además incide en que hay algunos grupos que resultan más vulnerables ante los ataques: las niñas, las mujeres mayores, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas y que pertenecen a minorías étnicas, las que están identificadas como parte del colectivo LGTBI, las mujeres discapacitadas o con VIH y todas aquellas que viven en zonas con crisis humanitarias.

Pintando el mundo de naranja

Como hemos apuntado, la temática de este día en 2019 es "Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación" y tiene como objetivo evitar que la violencia sexual y la violación siga teniendo impunidad en muchos lugares.

“La violación está arraigada en un complejo conjunto de creencias, poder y control patriarcales que continúa creando un entorno social en el que la los actos mviolentos secuales están generalizados y normalizadosa. Las cifras exactas de violaciones y agresiones sexuales son sumamente difíciles de confirmar como consecuencia de la osadía e impunidad con las que cuentan los agresores, el estigma que sufren las sobrevivientes y el silencio que sigue a la agresión”, explican al respecto desde la propia ONU.

Una reflexión sobre la violencia

Precisamente conseguir cifras concluyentes resulta muy complicado por la situación que hay en numerosas regiones. No obstante, la ONU aseguraba en un documento de 2009 que hasta un 70% de las mujeres experimentan violencia en algún momento de su vida; un dato, sin duda, terrible. Y si nos ceñimos únicamente a la sexual, apunta que “se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?