Internacional

En Finlandia tienen la fórmula para que las personas sin techo abandonen la calle

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 16 de septiembre de 2019

2 minutos

El programa ‘Housing First’ otorga una vivienda a aquellas personas que la necesitan

En Finlandia tienen la fórmula para que las personas sin techo abandonen la calle

Dar una vivienda a toda aquella persona que la necesita a cambio de unos requisitos mínimos. Esta es la idea de la que parte un proyecto pionero en Finlandia, 'Housing First', que tiene a la población que vive en la calle como principales destinatarios. 

Gracias a este programa social, creado por el psicólogo Sam Tsemberis (@SamTsemberis​), el país nórdico ha logrado reducir en un 35% la cantidad de personas que no cuentan con un hogar en su país y tienen en la calle su único espacio para vivir. Y aún aspiran a más, ya que los responsables de esta iniciativa tienen como objetivo erradicar por completo este tipo de población para el año 2027.

A diferencia de un piso compartido o un refugio para los días más duros del invierno, esta iniciativa parte de la base de crear en estas personas ese sentimiento de pertenencia a un lugar, a una comunidad. "Un valor intangible que hace al ser humano más humano", destaca Tsemberis.

En Finlandia tienen la fórmula para que las personas sin techo puedan abandonar la calle

A cambio de recibir las llaves de su nueva casa, estas personas no tienen que comprometerse a participar en programas para superar sus adicciones, una de las principales causas que lleva a muchos de ellos a acabar en la calle, pero sí a pagar un pequeño alquiler cada mes.

Todo lo contrario al modelo que se ha exportado a nuestro país. Aquí en España, en colaboración con la Fundación Rais (@HogarSi), una treintena de personas participan en este proyecto piloto con solo dos condiciones: que un trabajador social pueda entrar cada semana a la casa para observar que todo marcha como es debido y respetar la convivencia con el resto de vecinos.

Radiografía de la pobreza en las calles españolas

En nuestro país, más de 30.000 personas no tienen un hogar donde vivir y encuentran en la calle, en alojamientos temporales de recursos sociales o en estancias en casas de terceras personas su único techo donde poder dormir. Y eso sin contar a los más de 3 millones de personas que se encuentran en una situación de inseguridad ante un posible desahucio o viviendo en una casa de forma ilegal sin ser el propietario o tener los permisos pertinentes.

Por eso, la calle es lo único que les queda a esas personas que acaban durmiendo a la intemperie debido a las dificultades de acceso a una vivienda, la falta de trabajo, el desigual acceso al sistema de salud, problemas económicos o sentimentales que desembocan en una ruptura de pareja, así como por situaciones de adicción.

0

No hay comentarios ¿Te animas?