Internacional

¿Quiénes son Bernie Sanders y Elizabeth Warren?

Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

3 minutos

El senador de 77 años y la senadora de 70 concurrirán a las primarias demócratas

Los candidatos a las primarias demócratas Sanders y Warren en televisión (YouTube)
Marco Herrera

Martes 26 de marzo de 2019

3 minutos

Las primarias demócratas de Estados Unidos ya van tomando forma y dos de los primeros en dar el paso para presentarse han sido el senador y antiguo alcalde de Burlington, Vermont, Bernie Sanders, y la también senadora por el estado de Massachusets, Elizabeth Warren. A ninguno les ha detenido su edad, 70 años en el caso de ella y 77 en el de él. Ni tampoco el haber sido tildados frecuentemente de demasiado izquierdistas, un concepto que en el estadounidense de mediana edad aún genera inquietud. Pero, ¿quiénes son y cómo han llegado hasta aquí? Lo vemos.

Bernie Sanders

Sanders obtuvo la atención de buena parte del planeta cuando, de forma inesperada puso en auténticos apuros a la senadora por Nueva York, Hillary Clinton, en las pasadas elecciones primarias que celebró el Partido Demócrata en 2016. A pesar de haber nacido en Nueva York, la mayor parte de su vida y carrera política la ha llevado a cabo en el pequeño estado de Vermont, al que ha ayudado, según algunos analistas, a hacer de él una pequeña utopía socialista, convirtiéndolo en uno de los más prósperos del país.

Sanders tiene una larga trayectoria antibelicista y de lucha por los derechos civiles y de los trabajadores. El senador por Vermont participó desde muy joven en protestas contra la Guerra de Vietnam, en la que se decantó por la objeción de conciencia o en marchas por los derechos civiles como la de Martin Luther King Jr o la marcha sobre Washington por el trabajo. También ha sido miembro activo de grupos como el Comité Coordinador Estudiantil No Violento o ha mantenido siempre una actitud crítica frente a la política exterior del país, posicionándose claramente contra el Presidente George W. Bush y la Guerra de Iraq en 2003.

Bernie Sanders (Europa Press)

Elizabeth Warren

Warren nació en Oklahoma City, Oklahoma y la mayor parte de su carrera política la ha desarrollado en el estado de Massachussets. A sus espaldas también ha llevado la docencia, siendo profesora de Derecho durante más de 20 años en la Universidad de Harvard. Se le considera, junto con Sanders, una de las voces más a la izquierda del Partido Demócrata. Warren tomó notoriedad en la escena pública al diseñar un plan tras la crisis económica de 2008 con el fin de proteger a los consumidores, siendo de los políticos más críticos con aquella crisis y sus efectos sobre los más desfavorecidos.

En su trayectoria política, aparte de luchar contra el poder de Wall Street, se ha manifestado a favor de derechos como el aborto, contra el derecho de portar armas en el país estadounidense o a favor de actuar contra el cambio climático. El año pasado recibió la burla del Presidente Trump, que la llamó Pocahontas al recordar la candidata sus ancestros de origen indígenas.

Elizabeth Warren (Europa Press)

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor