65ymás
Jesús Fernández Úbeda ha presentado el libro Nido de piratas. La fascinante historia del diario Pueblo (Debate), una recopilación de casi 20 años de existencia de un periódico que contó en sus filas con periodistas como Raúl del Pozo, Juan Luis Cebrián, Jesús Hermida o Arturo Pérez-Reverte con "una libertad que ya no existe".
"Este diario tenía que morir porque fue acorde con una época de España que ya no existe. Era un diario absolutamente inmoral que se pasaba todo por el arco del triunfo y tenía de todo", ha comentado con humor Pérez-Reverte en un encuentro con la prensa en el que ha definido a este diario de la época franquista como "brillante y eficiente con elementos surrealistas".
El libro es una recopilación de numerosas anécdotas: desde la primera entrevista de la periodista Irma Deglané a Ringo Starr después de la separación de The Beatles a la famosa entrevista del mítico Tico Medina a la por entonces primera ministra de India, Indira Gandhi, "totalmente inventada" después de un fugaz encuentro en un besamanos.
"Entre golfos y puteros"
"Nunca fui tan feliz como en ese sitio, más de doce años de felicidad absoluta entre golfos y puteros que vendían a su madre por una exclusiva", ha relatado el académico, en alusión a ese título de 'nido de víboras'. Versión que ha sido corroborada por el periodista Del Pozo, quien ha defendido la "vocación cultural" de un periódico nacido en un momento complicado para la información en España.
"En Pueblo había que creerse el número uno para ser uno de tantos: nunca se concentraron tantos grandes periodistas en un solo medio. Era una pandilla de bucaneros que para tocar el cielo creían que había que tener una primera página", ha defendido el reportero y columnista.
La censura era algo que sobrevolaba a las informaciones de este periódico que contó con directores como Emilio Romero y que nació del sindicato vertical del franquismo. "Era un diario del franquismo como todos los que había, por supuesto que existía la censura y eso era repugnante, pero era un veneno y extraordinariamente vital", ha defendido Del Pozo.
"Emilio Romero era un rey en su corte y nadie hablaba de política: se bordeaba el Código Penal y casi siempre estabas en el límite", ha señalado Pérez-Reverte. Fernández ha recordado la anécdota de cuando el por entonces presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, se dirigió a Romero con una lista de 22 periodistas "a los que había que despedir por comunistas". "Romero le respondió que pusiera 23, porque se incluía él", ha comentado entre risas.
"De lo que quería hablar en el libro era de un mundo perdido, cuando las redacciones de los periódicos parecían más garitos que otra cosa. Ahora ya no se bebe, no se fuma y están llenas de tíos formales. En Pueblo había whiskería, salón de actos...y era un periódico vespertino que leía casi todo Dios", ha señalado el autor del libro.
Uno de los míticos fotógrafos de este periódico, Raúl Cancio, coincide también en este análisis nostálgico. "Entré allí en el año 63 y me considero un veterano de Vietnam. Lo que había allí era un lugar de gente pintoresca donde se contrataba hasta a delincuentes habituales: Pueblo era un periódico y los 50 bares de alrededor", ha relatado.