Los terremotos registrados en Turquía y Siria el pasado lunes se han cobrado miles de vidas. Las historias que han llegado desde ambos países han estremecido al resto del mundo, una de ellas ha sido la de Boran Kubat, un joven de 20 años que fue rescatado de los escombros gracias a un vídeo publicado en las redes sociales en el que pedía ayuda.
"Por favor, quien vea esto, ayudadnos. Por favor, venid a ayudarnos", explicaba en el vídeo difundido en WhatsApp, en el que se podía oír también a su madre. "Mi madre se encuentra bien. Nos encontramos bajo el edificio de apartamentos en Efruz, en el segundo piso. A mi tío no puedo oírle muy bien", añadía.
Él y su familia quedaron atrapados bajo los escombros de un edificio en Turquía. Desde allí pudo grabar un vídeo pidiendo ayuda, que sus amigos recibieron en sus móviles, tras lo cual dieron el aviso.
"Mi teléfono cayó junto a mí e inmediatamente lo cogí", contaba tras el rescate el propio Boran a medios de la zona. En cuanto comprendió que se trataba de un terremoto, el joven pensó en llamar a emergencias, pero supuso que estarían muy ocupados con todo lo que estaba sucediendo, así que "pensé que si lo compartía en las redes sociales, si todos mis amigos lo veían, podrían venir".
Hasta el momento, las autoridades de Turquía y Siria han indicado que el balance de víctimas mortales a causa de los terremotos registrados cerca de la frontera de ambos países es de 8.764 personas, mientras que la cifra de heridos supera las 41.665 víctimas, en un balance aun sin terminar de definir.