Sociedad

Manifestación para exigir una ley de residencias este miércoles 19 en Madrid

65ymás

Foto: TWITTER MAREA RESIDENCIAS

Martes 18 de agosto de 2020

1 minuto

La plataforma Marea de Residencias exige recursos y trato digno para las personas residentes

Manifestación en Madrid este miércoles 19 para exigir una ley de residencias

La plataforma Marea Residencias (@MareaResidencia) ha convocado una manifestación para este miércoles 19 con el fin de exigir una ley de residencias. La marcha saldrá a las diez de la mañana del número 18 del Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad, y terminará en el Congreso de los Diputados, situado en la Carrera de San Jerónimo.

"Se trata de salvar vidas”, reza el cartel de los organizadores, por lo que exigen “ingresos voluntarios y reservas de plaza”, así como que cualquier ingreso cuente con “garantía plena”. Además de políticas sociales que aseguren el buen cuidado de la población mayor, Marea de Residencias exige “justicia y responsabilidades” por la situación existente.

 

marea residencias

 

La normativa de la Comunidad de Madrid señala que tienen que llevar a su familiar a ingresar de nuevo en el plazo de 45 días a partir del 6 de julio (hasta el 20 de agosto) porque si no sería ausencia injusticada y perderían la plaza. "Eso sería llevar a nuestros padres al matadero. Cuando llevamos a un familiar a una residencia es porque no podemos hacernos cargo de él. Tenemos una serie de problemas, de barreras, de medios, que no podemos", indicó un miembro de Marea de Residencias en declaraciones a Europa Press la semana pasada.

“El miércoles iremos a exigir al Ministerio de Sanidad y al Congreso que no se desentiendan, que ante las irresponsabilidades del gobierno autonómico, es necesario una regulación estatal”, reclaman. Marea de Residencias entiende que el origen del actual estado de las residencias se encuentra en “la inacción o acción interesada de los distintos estamentos responsables, que han cedido la gestión de un derecho fundamental, la dignidad, a los depredadores de lo público”.

El 26 de septiembre, gran movilización nacional

 

 

Esta movilización, que no es la primera (el 5 de agosto la plataforma se concentró frente a la Consejería de Políticas Sociales) forma parte de un proceso de denuncia ante el "deterioro de lo que debiera ser un servicio público fundamental".

Para reivindicar tal fin, se continuará con las protestas; de hecho, hay convocada también una manifestación estatal (se realizará en todas las comunidades autónomas) para el día 26 de septiembre a las 12:00 horas.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?