Sociedad

El número de mayores desaparecidos aumenta cada año, pero se puede prevenir

Pablo Recio

Sábado 19 de octubre de 2019

3 minutos

Según SOS Desaparecidos, en 2018 quedaron sin encontrar 454 personas de más de 65 años

Cada año aumenta el número de mayores desaparecidos

El problema de las desapariciones de personas mayores es uno de los retos que debe afrontar una sociedad española cada vez más envejecida. Y es que la mayoría de estos casos se podrían prevenir si se pusiesen los medios necesarios. "Venimos alarmando, desde 2013, que cada vez son más los que desaparecen. El año pasado quedaron sin encontrar 454 (350 denuncias activas, según el Centro Nacional de Desaparecidos). La crisis produjo un impacto en esta cifra porque cerraron muchos centros de día y muchas de las personas que tenían cuidador o estaban en una residencia no pudieron seguir costeándose este servicio", denuncia el presidente de la asociación SOS Desaparecidos (@sosdesaparecido), Joaquín Amills.

Así, el dirigente de la ONG denuncia que, durante todo este tiempo, la sociedad "ha mirado para otro lado" y no se ha querido abordar este problema. "Las desapariciones de mayores de 65 años son minoritarias, pero el número de personas que no encontramos es muy alto", reconoce Amills. Y añade: "De 90 denuncias al día, dos o tres no se encuentran y de esas, la mitad son personas de edad".

En cuanto al perfil, la mayoría "son personas con problemas de alzhéimer o demencia senil". "Casi siempre suele haber detrás una enfermedad o que, en un momento determinado, hayan tenido un brote, se desorienten y se  hayan perdido. Por ello, para la mayoría de ellos, el tiempo no corre en su favor, cada hora que pasa va en contra de la propia vida de la persona", señala. 

Mayores desaparecidos, cada año aumenta su número

 

¿Qué debes hacer si pierdes a un familiar mayor?

"Lo primero es no perder tiempo. Por ejemplo, si la persona está acostumbrada a dar un paseo y no vuelve, no hay que esperar a la noche. Debes ir a la comisaría, poner la denuncia y aportar todo los datos posibles: dónde suele ir, medicación, rutinas, foto, etc. Cuanta más información, mejor", asegura Amills. Asimismo, el presidente de la ONG recomienda que se les avise para que manden una alerta en sus redes. "En cuestión de 10 horas podemos tener un alcance de difusión de 50.000 personas y cualquiera que recibe los datos puede aportar pistas", sostiene. 

Del mismo modo, desde el Centro Nacional de Desaparecidos, organismo dependiente del Ministerio de Interior (@interiorgob), recomiendan que se denuncie cuanto antes ya que las probabilidades de encontrar al familiar aumentan. Aún así, "aunque pase el tiempo, hay que decir que la búsqueda no cesa", señala a 65Ymás el director del Centro, Jaime Cereceda. Y explica que, sobre todo en los primeros momentos, la labor del organismo público consiste en "la escucha activa" de los familiares. "Posteriormente, lo que les aconsejamos es que busquen tratamiento profesional por parte de psicólogos de la Seguridad Social", comenta. 

¿Qué derechos tiene la familia de un desaparecido? 

"A parte de la escucha activa que hacemos desde el Centro Nacional de Desaparecidos, la familia tiene la posibilidad de solicitar la asistencia por parte de las Oficinas de Atención a Víctimas del Ministerio de Justicia, siempre y cuando esa desaparición sea debido a un hecho criminal", explica Cereceda. De igual manera, también cuentan con "convenios con colegios de psicólogos" para agilizar la ayuda, para el resto de casos. 

No obstante, el presidente de SOS Desaparecidos denuncia que hay ciertos colectivos, como por ejemplo el de las viudas, que quedan desamparados legalmente por ser familiares de desaparecidos. Y es que, si tienen menos de 65 años, tienen que esperar un plazo de 10 años para cobrar la pensión de viudedad, hasta que puedan declarar como fallecido al marido o mujer. Sin embargo, a partir de los 70 años, los plazos se agilizan y se podría tener derecho a esta prestación en dos años. Aún así, para el resto de personas entre estas edades "se quedan sin nada", sostiene Amills. 

¿Cómo prevenir desapariciones?

Desde el ministerio de Interior han incluido en el Plan Mayor Seguridad una seria de medidas para la prevención de estas desapariciones. Una de éstas son los cursos formativos. "Los agentes están yendo a los centros de mayores a dar consejeros, tanto a los responsables como a los usuarios, para evitar desapariciones", señala. Y, la mayoría de estas recomendaciones, pasan por controlar las rutinas de este grupo especialmente vulnerable y así poder tenerlos localizados.

Por ello, recomiendan la aplicación Alert Cops que cuenta con la "opción guardián que permite, a través del teléfono, saber dónde se están moviendo para, en caso de necesidad, poder encontrarles o pasar la información a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para que colaboren en la búsqueda". 

En ese mismo sentido, también existen otras iniciativas como el georreloj de la asociación SOS Desaparecidos (conoce todas sus características aquí) u otras apps para el smartphone que son muy útiles para prevenir desapariciones. "Cuantas más medidas se tomen, mejor", concluye el director del Centro Nacional de Desaparecidos. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?