Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 3 de abril

Antonio Castillejo

Viernes 3 de abril de 2020

7 minutos

Una vacuna logra neutralizar el coronavirus en ratones

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias  I 22 de marzo  I  23 de marzo  I 24 de marzo I 25 de marzo 26 de marzo I  27 marzo​ I 28 marzo  29 marzo I 30 de marzo I  31 de marzo I 1 de abril I 2 de abril 

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 3 de abril destacan:

Una vacuna neutraliza el coronavirus en ratones

Vacunación en ratones. Foto: EuropaPress

Una vacuna ha demostrado en el laboratorio que es capaz de generar una respuesta inmune en ratones que consigue neutralizar el coronavirus origen de la pandemia que padecemos. El estudio se ha publicado en EBioMedicine y sin duda es un gran avance en la lucha contra la enfermedad que afecta a casi un millón de personas y ha causado cerca de 50.000 muertes en todo el planeta.

Son los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh quienes aseguran que su vacuna, administrada gracias a un parche corporal tan pequeño como la yema de un dedo, genera anticuerpos específicos para el SARS-CoV-2 en cantidad suficiente para neutralizar el virus.

"Teníamos experiencia previa en SARS-CoV en 2003 y MERS-CoV en 2014. Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2, nos enseñaron que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus. Sabíamos exactamente dónde combatir este nuevo virus", ha declarado el coautor principal del estudio, Andrea Gambotto

Flores para los sanitarios

Furgoneta repleta de flores de la Fundación Madrina para el hospital de Ifema. Foto: EuropaPress

Voluntarios y efectivos de la Fundación Madrina han vuelto a entregar al hospital de campaña de Ifema 1.000 rosas con las que alegrar el trabajo de los sanitarios que restan servicio allí durante la pandemia del Covid-19.

Es la tercera vez que esta Fundación dona al hospital flores, puesto que la semana pasada donaron hasta 3.000 tulipanes, rosas y flores silvestres, que van destinadas a alegrar las jornadas de los sanitarios, aunque eso sí, las flores no pueden compartir espacio con las personas atendidas por el coronavirus.

El presidente de la Fundación, Conrado Jiménez, ha explicado que estas flores han sido donadas por parte de una floristería que "prefiere permanecer en el anonimato. Es una forma de agradecer el trabajo de los sanitarios y de apoyarles y animarles en su situación, porque están las 24 horas"

12.400 altas de Madrid y los contagios se estabilizan

Ignacio Aguado

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado que la autonomía ha registrado ya 12.400 altas de pacientes que han superado el coronavirus y ha asegurado que el ritmo de nuevos contagios se sigue estabilizando.

"Queda mucho camino por recorrer, pero con el compromiso de todos lo estamos consiguiendo", ha subrayado el dirigente regional, a través de su cuenta de Twitter.

Además, también por esta vía, Aguado ha agradecido el esfuerzo de los "héroes anónimos" que trabajan para hacer posible el confinamiento decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus: reponedores, cajeras, personal de limpieza, barrenderos, farmacéuticos y al personal de seguridad.

 El Real Patronato sobre Discapacidad publica 25 cuentos online

Cuentos sobre discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), ha publicado de manera online una selección de 25 cuentos sobre discapacidad para promover la educación en valores durante el estado de alarma, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

El objetivo de estas publicaciones, según ha informado el organismo en un comunicado, es promover la lectura entre los escolares aprovechando así el tiempo libre de confinamiento, provocado por la crisis del coronavirus.

Además, los títulos servirán para "pasar un buen rato" en familia y trabajar valores como la empatía, la diversidad, la igualdad de oportunidades o la solidaridad, que "tan necesaria es en momentos".

Las 25 publicaciones están dirigidas al público infantil y juvenil, que se pueden visualizar tanto en pantallas de ordenador, como en dispositivos móviles o tablets de manera totalmente gratuita.

10 millones en donaciones

La página web de donaciones para colaborar en la crisis del coronavirus, puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, ha alcanzado los 10 millones de euros en tan solo tres días, según han informado desde el Gobierno regional.

La web http://donamadrid.madrid recibe donaciones de ciudadanos, empresas y entidades en una iniciativa solidaria que sigue teniendo "una gran aceptación", tanto desde la Comunidad de Madrid como desde otras regiones.

La página web ofrece opciones para elegir qué destino se da a cada donación efectuada: para material de protección de profesionales sanitarios, material de protección de pacientes o dejar que sea Sanidad quien determina la prioridad.

"Recuerdos musicales" de los últimos 20 años

El Liceu en casa

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona llenará las redes sociales de "recuerdos musicales" de los últimos 20 años gracias a la participación de la orquesta, el coro, cantantes y espectadores de la sala.

Según un comunicado, los músicos de los cuerpos estables del teatro lírico compartirán vídeos desde sus hogares interpretando aquellos momentos musicales que más les han marcado desde 1999.

Asimismo, el Liceu invita a que los espectadores también propongan un momento musical memorable, que estará acompañado de imágenes y vídeos del archivo del teatro.

Ayuda para víctimas de violencia de género

mascarilla 19

El Consejo General de Farmacéuticos ha informado de la puesta en marcha de la iniciativa 'Mascarilla-19', un proyecto impulsado desde Canarias y que ya se ha extendido a otros países, que tiene como objetivo ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género.

En concreto, las mujeres que se encuentren en una situación de riesgo o de peligro para su integridad física, psicológica y/o sexual, tanto en su entorno familiar más cercano como en la calle, puedan acercarse a la farmacia y solicitar una 'Mascarilla 19'.

Si bien, hay diferentes protocolos de actuación, la mecánica es muy parecida en todos, y pasa por que el personal farmacéutico realice una llamada para alertar de la situación a los servicios de emergencia y, a partir de ahí, indicarán los pasos a seguir y la información que requieren, garantizando en todo momento la máxima discreción y confidencialidad.

En la mayoría de los casos, esta iniciativa está acompañada de carteles informativos en las propias farmacias y de otras acciones de comunicación para conseguir su máxima difusión. Consciente de que, durante el estado de alarma y en su condición de recurso sanitario esencial, la farmacia constituye el punto más cercano en el que una víctima puede solicitar ayuda, el Consejo General de Farmacéuticos se ha dirigido a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Genero para proponer el desarrollo de una iniciativa similar de ámbito nacional.

Se trataría de aprovechar al máximo el potencial de la red de 22.102 farmacias en la lucha contra esta lacra social, sobre todo en un momento como el actual, en que las medidas de confinamiento pueden agravar los compartimentos violentos de los maltratadores.

¡Por tus 89 cumpleaños!

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hoy Lolita cumple 89 años, esta en casa sola aunque la cuidamos todos los vecinos, son momentos difíciles, también ha perdido amigas, el miedo, la angustia y nadie le puede dar un abrazo... Hoy los vecinos han salido a sus balcones a cantarle “Cumpleaños Feliz”, le han hecho carteles para felicitarla, hasta han dibujado su cara en un cartel, han puesto globos ... en los peores momentos también sale lo mejor de cada uno, todos unidos. Ella dice que ha sido uno de los momentos más bonitos y emocionantes que ha vivido en su vida, lo que no sabe es que para nosotros también! Ella es un ejemplo de superación, positividad. Te queremos Lolita ❤️ #quedateencasa #todovaasalirbien

Una publicación compartida de Aurora Carbonell (@auroracarbonell) el

 

Durante estos días de obligada cuarentena las redes sociales son, más que nunca, un semillero de buenas noticias. Un ejemplo es Instagram donde @auroracarbonell nos ha dejado algo que nos ha emocionado.

"Por tus 89 cumpleaños!! Momentos bonitos.

Hoy Lolita cumple 89 años, esta en casa sola aunque la cuidamos todos los vecinos, son momentos difíciles, también ha perdido amigas, el miedo, la angustia y nadie le puede dar un abrazo... Hoy los vecinos han salido a sus balcones a cantarle “Cumpleaños Feliz”, le han hecho carteles para felicitarla, hasta han dibujado su cara en un cartel, han puesto globos ... en los peores momentos también sale lo mejor de cada uno, todos unidos.
Ella dice que ha sido uno de los momentos más bonitos y emocionantes que ha vivido en su vida, lo que no sabe es que para nosotros también!
Ella es un ejemplo de superación, positividad. Te queremos Lolita"

Sobra cualquier comentario.

#NingunaPersonaMayorSola

Fundación Alicia y Guillermo

La Fundación Alicia y Guillermo, en colaboración con otras entidades como Fundación Mayores de Hoy, Red Senior y Entremayores, ha lanzado esta semana una nueva parte de su campaña #NingunaPersonaMayorSola para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19.    

En un comunicado, recuerda que la entidad trabaja con y para las personas mayores por lo que se preocupó desde el primer momento en adaptar sus programas a la nueva situación, para hacer frente al forzoso aislamiento que dejado a muchas personas mayores solas en sus hogares

De este modo, la campaña #NingunaPersonaMayorSola incluye diversos campos de actuación como acompañamiento telefónico a personas mayores, actividades y talleres 'on line', apoyo en compra de medicinas y alimentos en colaboración con redes vecinales y captación de recursos para cubrir necesidades básicas dentro de una red solidaria entre varias entidades.

Regreso a casa

Comienzan a viajar a España los españoles del Instituto Cervantes en Nueva Delhi. Foto: EuropaPress

Los turistas españoles alojados en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi han empezado a regresar a España: cinco de ellos esta pasada en la madrugada en un primer vuelo a Europa, otros 19 este viernes y los 11 restantes el fin de semana en un vuelo que fletará el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación.

Según ha informado el Instituto Cervantes, un total de 35 turistas españoles han pasado por sus instalaciones reconvertidas antes de ser repatriados a España.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, informó el miércoles de que previsiblemente este viernes saldrá de Madrid un vuelo para repatriar a turistas españoles, tras una gestión con su colega indio para que su Gobierno abra el espacio aéreo y permita el vuelo

Este vuelo comercial saldrá, previsiblemente, de Nueva Delhi el sábado con los turistas que permanecen en el Cervantes y con otros que se encuentran alojados en hoteles de la capital. La previsión es que haga escala en Goa para recoger a más españoles y llegue a Madrid el domingo día 5.

0

No hay comentarios ¿Te animas?